ACTUALIDAD NACIONAL

Serie chilena de detenidos desaparecidos es nominada a los Emmy Awards

Conversamos con el director de ´Una historia necesaria´ a solo minutos de enterarse de la noticia

Una excelente noticia obtuvo el equipo de la serie chilena “Una historia necesaria” durante la mañana de este jueves, al conocer que la producción, dirigida por Hernán Caffiero, está nominada a los International Emmy Awards 2018 en la categoría Short-Form Series.

La serie, realizada con fondos del Consejo Nacional de Televisión y producida por Tridi Films y la Escuela de Cine Chileno, comprende de 16 cortometrajes de 5 minutos de duración cada uno, los que narran las historias previas a la desaparición de opositores al régimen de Augusto Pinochet, desde 1973.

Los cortometrajes fueron emitidos a partir de septiembre de 2017 en 13C, siendo luego liberados en todas las redes sociales. Estos, en su totalidad, tratan el tema de los detenidos desaparecidos desde las familias y los ambientes que dejaron al momento de ser detenidos.

Hernán Caffiero, director de la producción, manifestó a Chicureo Hoy la emoción que siente con el hecho de que “Una historia necesaria” haya sido seleccionada a un premio de esta categoría. La noticia llegó hace menos de una hora a manos del equipo y aún no lo pueden creer: “La nominación para nosotros tiene un valor tremendo, porque estos son los “Oscar” de las series de televisión, entonces tiene un valor y una trascendencia no solamente para nosotros, sino también para lo audiovisual y la cinematografía de la televisión chilena, lo cual nos hace estar muy orgullosos”, destacó.

Entre las razones que llevaron la serie a la selección, el director destacó el trabajo del equipo y el contenido y trascendencia de los cortometrajes. “Son muchas las cosas que se complementan para poder tener una serie nominada a los Emmy. Primero toda y cada una de las personas que trabajaron en la serie lo hicieron con  entrega y compromiso, entendiendo no solamente esto como un trabajo profesional, sino que también como un acto de trascendencia a nivel nacional y resguardando la memoria de todo un país”.

En este sentido, señaló que “todos quienes participamos de ella sabíamos el compromiso y la trascendencia que podía tener, y lo necesario que era realizar una serie como esta a 45 años del golpe”. Esto, en la línea de que “rinde un homenaje no solamente a las víctimas directas de la Dictadura, que son los detenidos desaparecidos, sino que principalmente a todos los familiares que quedaron. A los que quedaron muertos en vida, a los que siguen buscando”, detalló Caffiero.

Para el director la nominación a este premio “es un reconocimiento tanto a lo técnico, a lo narrativo y también al corazón que le pusimos a esto, que es proyectado en la serie”.

Cabe destacar que la ceremonia tendrá lugar el 19 de noviembre de este año en Nueva York, donde “Una historia necesaria” competirá con las producciones canadienses “How to buy a baby” y “L’age adulte” (Adulthood); y con la creación de Corea del Sur “Shin gamdok eul suigiroun sa seang hwal” (Sensible Life of Director Shin).

Caffiero espera tener éxito en la competencia, sin descartar igualmente el gran valor de haber sido nominados entre los 14 finalistas los Emmy 2018. CHH

Revisa el primer cortometraje lanzado: