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Sernac oficiará a empresas por cortes de luz y daños causados por sistema frontal

Aguas Andinas, Aguas Cordillera, Costanera Norte y Chilectra deberán responder ante el organismo fiscalizador.

Durante el fin de semana el corte de agua a causa de las lluvias y el desborde del río provocado por los trabajos de Costanera Norte, causaron problemas en toda la Región Metropolitana. Debido a lo anterior, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiará tanto a la concesionaria como a las empresas sanitarias Aguas Andinas y Aguas Cordilleras, debido a los daños y perjuicios que causaron a más de cuatro millones de personas.

El Sernac oficiará a las empresas sanitarias involucradas para que expliquen, a la brevedad, las razones del corte de agua, la cantidad de usuarios afectados, los mecanismos que se utilizaron para informar estas situaciones, medidas adoptadas para enfrentar la emergencia y planes para evitar que este tipo de contingencias se repitan en un futuro.

En la misma línea, el organismo oficiará también a Chilectra debido a la interrupción del suministro eléctrico durante el fin de semana. Cabe destacar que sectores de Colina Norte y Chicureo también sufrieron cortes a raíz de las lluvias, al igual que el resto de la Región Metropolitana. El Sernac busca además conocer si los consumidores sufrieron daños de sus artefactos por los cambios de voltaje. En estos casos, el organismo destacó que las empresas no pueden realizar cobros por el tiempo en que los consumidores no tuvieron el servicio, y señaló que, en caso de haber casos de clientes que sufrieron daños derivados de esta situación, deben presentar sus reclamos a la empresa y en caso de no obtener una respuesta, solicitar ayuda al ente que vela por los derechos del consumidor.

En tanto, mientras el Gobierno insta a Costanera Norte a responder por el desborde del Río Mapocho este domingo, el Sernac también indicó que también se oficiará a la concesionaria para que, además de explicar las causas de lo ocurrido, definan una fórmula de compensación a los afectados. Por su parte la empresa, contar de hoy lunes, habilitó el portal http://web.costaneranorte.cl/descripcion-de-su-situacion/ para que quienes sufrieron daños y pérdidas, informen de su situación a la empresa.

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que si bien el organismo no se puede hacer parte en la defensa de las pequeñas y medianas empresas, se encuentra asesorando al Ministerio de Economía, para que en el marco del Estatuto Pyme, se puedan tomar las acciones respectivas. Hay que recordar que este estatuto hace aplicables a las pequeñas y medianas empresas normas de protección establecidas en la Ley de Protección de los Consumidores, incluyendo la posibilidad de presentar demandas colectivas. CH H

 

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