ACTUALIDAD

Servel entrega informes con errores detectados en el padrón electoral

Ayer el consejero del Registro Civil, Andrés Tagle, presentó el documento al Congreso.

Continúan sumándose antedecendes para lograr esclarecer los errores detectados por los cambios de domicilio de miles de chilenos. Ayer se entregó el documento “Estadística de distribución de electores con solicitudes de cambios de domicilios provenientes del SRcel (Servicio de Registro Civil e Identificación) aplicadas al padrón electoral.

El informe concluye que se trataría de 463.442 casos, reduciendo la cifra manejada anteriormente de 467.273 para las personas inhabilitadas de sufragar.

“En general, la proporción que significa esto es alrededor del 3,3% del padrón. Eso se distribuye en las comunas en rangos de entre 6 y 1%, y el riesgo que tenemos es que se pudiera argumentar la invalidez de la elección, porque hay personas que no pueden votar porque fueron cambiadas de domicilio electoral”, explicó Tagle, según consigna El Mercurio.

Entre las comunas con mayor cambio de domicilios figuran Puente Alto, Santiago y Viña del Mar. En Santiago 20.319 electores fueron incorporados, mientras que 18.968 fueron retiradas. Esto quiere decir que la movilidad del padrón representa el 12% de su padrón total, el que corresponde a 302.535 electores. En Puente Alto, la diferencia arroja un aumento de 12.655, considerando que se incorporaron 21.435 y se retiraron 8.770.

Por su parte, parlamentarios de Chile vamos expresaron su intención de solicitar un seguimiento de los cambios el sentido de establecer hacia qué comuna fueron cambiados los electores, de esta manera se podría concluir la distribución de las modificaciones por municipio.

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre expresó su opinión ”no sabemos con exactitud quiénes expresaron su voluntad ni los que en contra de su voluntad”.CH H.