ACTUALIDAD NACIONAL

Si Chile gana ¿se puede celebrar en Plaza Italia el domingo?

Intendente afirmó que hinchas podrán celebrar en el emblemático lugar. 

Muchas dudas han surgido a raíz de la definición de la Copa Confederaciones del próximo domingo 2 de julio, en la que Chile será protagonista. El mismo día se realizarán las primarias de Frente Amplio y Chile Vamos, por lo que no se sabía si esta actividad electoral impedía una eventual celebración.

En conversación con TVN, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego aseguró que en el caso que Chile gane, la gente podrá manifestarse sin problemas en el centro neurálgico de las celebraciones capitalinas. “No hay problemas. No hay locales de votación cercanos (como dictamina la ley), por lo que además, tenemos dispuesto todo un dispositivo de Carabineros en la eventualidad de que Chile gane”.

La autoridad regional agrega que “respecto de las manifestaciones populares, éstas se pueden realizar siempre que no sea en torno a los lugares de votación y en consecuencia si hay celebraciones con motivo del eventual triunfo de Chile, éstas tienen que realizarse lejos de esos lugares”. “Van a tener que convivir ambas (las primarias y los eventuales festejos) porque, ni toda la fuerza policial del mundo va a hacer que un país que gana la Copa Confederaciones lo celebre en las calles”, dijo.

El intendente, además, enfatizó en que “hay prohibición de venta de alcohol desde las 5 de la mañana del día domingo hasta dos horas después de cerradas las urnas, que va a ser entre las 6 y 7 de la tarde”. “Ojalá que la gente entienda que hay que celebrar con alegría. La destrucción hay que erradicarla de nuestra forma de celebrar, porque todos esperamos que Chile tenga un triunfo el domingo”.

No todo fue fútbol ya que también hizo un llamado a que la gente participe de las primarias. “Ojalá que quienes sean partidarios del Frente Amplio y de Chile Vamos puedan participar. Se puede hacer en la mañana, no es incompatible con ver el partido, pero por supuesto, después del partido, si el resultado es como esperamos, se puede celebrar en los lugares que no estén cerca de los locales de votación”.