ACTUALIDAD NACIONAL

SII descarta irregularidades en impuestos del Partido Socialista

Por su parte, el Partido Socialista también emitió un comunicado descartando haber sido beneficiado por el SII.

Foto: AP

Este lunes el Servicio de Impuestos Internos, emitió un comunicado donde descartan haber beneficiado al Partido Socialista (PS) con el no pago de impuestos por cerca de 1.400 millones de esos, según reveló Radio Biobío.

En esta línea, el SII aseguró que “por regla general los intereses provenientes de rentas de capitales mobiliarios obtenidas por cualquier institución que no sea considerada como empresa para fines tributarios están exentos del Impuesto de Primera Categoría, beneficio que está en la ley desde hace más de 45 años y favorece entre otros a fundaciones y corporaciones de beneficencia”.

Además, el organismo aclaró que el documento de 2005- citado en la publicación de prensa- “da respuesta a una consulta específica del PS, haciendo aplicación estricta de las normas legales reseñadas precedentemente”.

“La misma ley señala que la exención no regirá cuando las rentas provenientes de tales operaciones sean obtenidas por empresas que desarrollen actividades clasificadas en los números 3, 4, y 5 del artículo 20 de la Ley de la Renta, esto es rentas originadas en actividades industriales, comerciales y de servicios, entre otras, y declaren la renta efectiva”, agregó el Servicio.

Por su parte, el Partido Socialista también emitió un comunicado descartando haber sido beneficiado por el SII. “Es absolutamente falso que el PS haya eludido impuestos (…) El PS, por iniciativa propia, solicitó el año 2005 al Servicio de Impuestos Internos (SII) aclarar aspectos tributarios de la restitución de sus bienes incautados por la dictadura. Producto de lo anterior, el SII emitió el Oficio N° 4.335, de 2005, que indica algo completamente distinto a lo expuesto en la nota”, expresó la mesa directiva de la tienda en un comunicado.

El PS agregó que “el dictamen señalado reitera un criterio histórico del SII: todas las personas, naturales o jurídicas, incluyendo los partidos políticos, deben pagar impuestos. Resulta, por tanto, falso sostener que se haya generado alguna especie de excepción ilegal o ilegítima especialmente aplicable a nuestro partido”. CH H.