ACTUALIDAD NACIONAL

STOP: El nuevo sistema de seguridad que recopilará los delitos de cada comuna

Conversamos con el Capitán Felipe Castillo sobre los beneficios que traerá la iniciativa para Chicureo

Foto: Chicureo Hoy 

Este martes el Presidente Sebastián Piñera encabezó el lanzamiento del Sistema Táctico Operativo Policial “STOP”, cuyo principal propósito es combatir la delincuencia enfocándose en las denuncias de las víctimas.

El sistema estará a cargo de la Subsecretaría del Interior y Carabineros y se implementará en coordinación con el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y los municipios. La idea, es que se vaya armando una base de datos que dará la posibilidad de conocer dónde y a qué hora se producen los delitos en cada comuna. De esta forma, se podrán optimizar los recursos tanto de Carabineros como los tecnológicos.

Un proyecto de ley

“STOP” pretende crear una base de datos a la que se podrá acceder en el sitio www.stop.carabinerosdechile.cl . Al respecto, el presidente Piñera señaló que “es un instrumento muy poderoso, el que estamos poniendo en marcha hoy y que sin duda tenemos que utilizar en plenitud”.

Con el fin de que la iniciativa se cumpla, el mandatario aprovechó la instancia para firmar un proyecto de ley.

“Significa ordenar lo que ya teníamos”

En la actividad también estuvo presente el general director de Carabineros, Hermes Soto, quien afirmó que la institución tiene la capacidad suficiente para que se lleve a cabo este requerimiento del Ejecutivo. En este sentido, afirmó que “no hay ningún requerimiento nuevo. Es un ordenamiento de lo que estamos haciendo. Por lo tanto, el STOP no significa más carabineros, significa ordenar lo que ya tenemos, mejorar la información y esa información transparentarla a la comunidad completa”.

“Para Chicureo será muy beneficioso”

El Capitán Felipe Castillo de la Subcomisaría de Chicureo comentó a Chicureo Hoy que el sistema será “muy beneficioso para Chicureo, porque nos va a ir sirviendo como estadística para ir reflejando cómo estamos con respecto a la victimización y cómo vamos disminuyendo los delitos”.

Junto con esto, aseguró que “nos permitirá ir monitoreando los delitos que se están cometiendo en relación a la acumulación del año. Así, nos permitirá ir viendo dónde potenciar el servicio con el fin de disminuir los delitos”.

Cabe destacar que el sistema está impulsado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien afirmó, en Tele 13 Radio, que el tema de la seguridad es algo transversal, de ahí la necesidad de que se firmara este proyecto de ley.

En esta línea, destacó que “estamos seguros de que con este impulso y este proyecto de ley, que ha firmado el Presidente, vamos a poder tener un impacto muy positivo en la prevención y también en la victimización”. CHH