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Tarifas de peajes de autopistas urbanas casi se han duplicado en 13 años

Se prevé que el aumento en 2019 sea de un 6,4%

Foto: Chicureo Hoy

Queda solo un mes para que comience el año 2019, por lo que se acerca también un nuevo reajuste de las tarifas de las autopistas urbanas de Santiago.

Sobre el aumento de los costos, El Mercurio consignó que las primeras estimaciones representan un alza de 6,4 por ciento anual, lo que significa el doble de los valores de hace 13 años en los pórticos de Costanera Norte, Américo Vespucio Sur, Autopista Central, Américo Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal.

El matutino hizo el cálculo sumando el incremento anual de 3,5% garantizado y el IPC acumulado de 2,9%, lo que llega a a una suma parecida a la de 2017, que fue de 6,5%, pero mayor a la del 2018, que fue de 5,4%.

Con estos números, se obtuvo que entre el año 2006 y 2019 las tarifas de estas rutas tendrán un aumento del 97%, por lo tanto, los valores casi se han duplicado.

Al respecto Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), manifestó que en un principio se empezó con una tarifa baja que resultara atractiva para los automovilistas, mientras que el reajuste consiste en “un aumento para llegar a la tarifa que debería haber sido desde el inicio”.

En tanto, agregó que teniendo en cuenta el alza de las bencinas, “el ahorro en combustible que generan las autopistas es tan grande que se compensa el uso de kilómetros de las vías”.

Por su parte, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), señaló a El Mercurio que es necesario velar por que las tarifas dejen de aumentar, afirmando que “la autoridad no ha tenido voluntad de revisar los contratos, pero es necesario que se analicen las condiciones originales y actualizarlas a la realidad actual, donde las empresas tienen altas ganancias”.

Esto ya que, indica, “el parque automotor ha aumentado y, en consecuencia, las utilidades de los concesionarios también y se ha convertido en una carga para todos los usuarios que tienen automóviles y que no pueden no utilizar estas vías para ir a sus trabajos y que terminan siendo perjudicados con las tarifas y reajustes”. CHH

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