ACTUALIDAD LOCAL

¿Te sumas? con este proyecto se espera que Colina genere 1/3 menos de basura 

Con ayuda de una aplicación móvil se podría dar vida a una idea que es evaluada en estos momentos por el municipio.

En medio de la controversia que ha generado que el Comité de Ministros aprobara la construcción de un nuevo relleno sanitario en la comuna de Til Til, el Concejo Municipal de Colina envió toda la solidaridad y apoyo para la comuna afectada en su última sesión. Además de ello, se presentó un proyecto que busca disminuir considerablemente la cantidad de basura proveniente de las viviendas hacia los vertederos de la vecina comuna.

Según comentó la concejal Alejandra Lantadilla, “consiste en disminuir en 1/3 la basura domiciliaria que emite Colina y que va como destino a KDM en Til Til. Esto consiste en fomentar el compostaje domiciliario y fomentar el reciclaje, destinando recursos y móviles que van a recoger la basura reciclable en los hogares. Si bien el camión de la basura pasa tres veces por semana por los domicilios haciendo un esfuerzo las familias pueden sacar un contenedor de basura a la semana a la calle usando el reciclaje y el compostaje” afirmó.

La concejal Lantadilla comenta que cada casa tendrá la responsabilidad de separar los productos y con apoyo de la tecnología lograr dar aviso. “La propuesta que yo tengo, es que se le entrega a cada casa que se quiera adherir tres bolsas. Una de plásticos, otra de vidrios y una de papeles y cartones. Una vez que la persona tiene llena la bolsa con el material, se comunica con el reciclador base más cercano a través de una aplicación y este lo retira de forma gratuita en la puerta de su casa”.

El proyecto como tal ya está presentado según señaló la concejal y ahora están a la espera de la evaluación económica. En dicha instancia tiene que ver si hay auspicios de algunas empresas que están instaladas en la zona y así darle vida a un proyecto que se sumaría a otras instancias amigables con el medio ambiente en la comuna de Colina, como por ejemplo el proyecto “Colina dice NO al uso de bolsas plásticas”, que hasta el momento ha sido un éxito gracias a la buena recepción de la gente.