ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Tercer caso de cura de VIH revoluciona la medicina pero científicos prefieren ser cautos

El paciente fue sometido a un trasplante de médula ósea.

Como el “paciente de Dusseldorf”, a raíz de la ciudad alemana donde reside, fue conocido el tercer caso donde se habría logrado la remisión del VIH, tras someter a esta persona a un trasplante de médula ósea.

Según reportan medios internacionales, el hombre dejó de tomar la medicina para el VIH hace tres meses y medio, logrando mantenerse libre del virus.

La Universidad de Witwatersrand, de la mencionada ciudad, señaló en un informe que “utilizando las técnicas más sensibles disponibles hasta la fecha, sólo se detectaron rastros de ADN del VIH”.

El segundo caso de éxito fue denominado como el “paciente de Londres” y se conoció durante esta semana también. Según informaron los científicos tratantes, creen que “después de un sólo trasplante y con incluso quimioterapia leve contra el cáncer y sin radiación, se puede lograr la remisión”.

Pese a estos logros, los doctores han preferido ser cautos y señalan que aunque haya conocimiento de estos casos de éxito es muy apresurado hablar de una cura del VIH.

“Para ser claros, esta no es una opción todavía para las personas con VIH, incluso en países muy ricos, pero es un gran paso adelante. Esto es increíblemente emocionante, ya que fomenta nuestra comprensión de la compleja inmunología del VIH y debería acercarnos más a una cura “, dijo el académico Francois Venter.

El primer caso de los conocidos durante este últimos años fue llamado “paciente de Berlín”, quien en 2007, luego de un tratamiento parecido a los descritos anteriormente, logró curarse de esta enfermedad. CHH

×