ACTUALIDAD LOCAL

Til Til: la comuna que recibirá los residuos industriales de gran parte del país

El Comité de Ministros aprobó el proyecto de residuos sanitarios de la empresa Ciclo

Por: J.L

Este martes el Consejo de Ministros aprobó el polémico proyecto sobre el relleno sanitario industrial del centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) de la empresa Ciclo, en la comuna de Til Til.

En este sentido, los secretarios de Estado Marcelo Mena de Medio Ambiente, Carmen Castillo de Salud, Luis Felipe Céspedes de Economía, Andrés Rebolledo de Energía, Aurora Williams de Minería y Carlos Furche de Agricultura decidieron que el proyecto que se instará a tres kilómetros de Rengue podrá llevarse a cabo.

Respecto a la definición, el ministro del Medio Ambiente sostuvo que “Se entiende que este proyecto se hace cargo de sus impactos ambientales, los mide, los mitiga y los compensa. Entendemos la preocupación de la comunidad en torno al emplazamiento del proyecto. El comité de ministros evalúa el proyecto en sí y no la planificación territorial que ha determinado la Región Metropolitana tener para este tipo de proyecto”.

Además, indicó que a la empresa se le exigirá incorporar una brigada de emergencia permanente, agregando que desde la empresa “se tratan todos los sistemas de aire y de suelo, se compensan las emisiones que genera potencialmente, así también el cambio de uso de suelo, se hace plenamente cargo de los impactos ambientales”.

Ante la decisión, Nelson Orellana, alcalde de Til Til reflejó su molestia y aseguró que recurrirán a todas las instancias legales para impedir que el relleno se instale en el sector.

Actualmente, la comuna  recibe 12 toneladas de basura diariamente, lo que significa un 67% del total de Santiago.

Sumado a esto, el proyecto Ciclo contempla que Til Til reciba los residuos industriales de Atacama hasta el Bío Bío. CH H