ACTUALIDAD

Tips para ver el eclipse solar del próximo domingo sin sufrir daños a la vista

Expertos aseguran que los rayos ultravioleta del Sol durante estos eventos naturales pueden generar problemas a la vista irreversibles 

Foto: portalastronomico.com

Mirar directamente el eclipse puede producir un daño irreversible a la vista y es por ello que los oftalmólogos dan algunos consejos para que eventos de este tipo sean disfrutados de buena manera sin riesgo de problemas futuros. Este domingo 26 de febrero se verá en gran parte de Chile el primer eclipse de Sol anular del año. Según relató a Emol el oftalmólogo Sergio Tabilo, de la clínica Puerta del Sol, mirar el Sol directamente , incluso si este se encuentra mayormente cubierto por la Luna  “es potencialmente dañino.  No se puede mirar el Sol de forma directa porque produce una quemadura en la parte central de retina”, explica el especialista y añade que las personas “pueden quedar con pérdida de visión o visión parcial” en algunos casos.

Lo que podría verse afectado es la mácula, la parte central de la retina del ojo, la que ante una exposición directa y permanente a la luz solar podría quedar con serios daños. “La mácula es la que permite que la persona lea o perciba los colores y al dañarse, se pierde una visual que puede ser irreversible”, comenta el oftalmólogo. “El cristalino también se ve afectado por la radiación acumulativa, pero esto es algo que sucede durante la vida de una persona y que finalmente desemboca en las cataratas, el problema es que en dosis tan grandes (como el eclipse) puede ser altamente complejo”.

Otro de los consejos para el próximo domingo es que los lentes tradicionales de sol, aunque tengan filtro UV no sirven para este tipo de eventos “se recomiendan unos lentes especiales”, escasamente disponibles.

En la web del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales señalan que para ver de forma directa el episodio puede ser a través de un principio de fotografía con una cámara estenopeica y, para ello, se debe hacer una perforación pequeña -usualmente del tamaño de un alfiler- en un material delgado, como papel aluminio y luego proyectarlo en un lugar oscuro.

Foto: UDP

Foto: UDP

 

 

Otra de las ideas es comprar un filtro certificado para mirar el eclipse, los que se pueden adquirir en tiendas especializadas o a través de la internet. El llamado es a conseguir filtros debidamente certificados, pues en caso contrario los especialistas recalcan que se podría incurrir en daños graves a la retina.

El eclipse de Sol anular se podrá apreciar en la zona sur del país, con mayor visibilidad en Aysén y Coyhaique, en tanto en el resto del territorio nacional el fenómeno será visible sólo de modo parcial.