ACTUALIDAD NACIONAL

Trabajadores del SII anuncian paro para este miércoles por modernización de sistema tributario

La nueva normativa debilita -según los trabajadores- el rol fiscalizador de la entidad.

Los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) convocaron a un paro nacional para este miércoles, para mostrar su desconento por la Ley de Reforma Tributaria que está impulsando el Gobierno.

Según han comentado los funcionarios del servicio, con la entrada en vigencia de la nueva normativa, se vería fuertemente afectado el rol fiscalizador del organismo. En tanto, traería consigo modificaciones a la Ley de Renta, Código Tributario e IVA.

La manifestación fue respaldada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el llamado fue hecho por la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich) y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos de Chile (Afiich)

En un comunicado elaborado por las mencionadas asociaciones, señalaron que “se trata de una iniciativa que parte de premisas absolutamente erradas e incorpora una serie de normas que reducen objetivamente las fuentes de recaudación; las que se traducen en transferir multimillonarias ganancias hacia el uno por ciento más rico de la población”.

“El proyecto de ley que ingresó al Congreso transfiere entre 850 millones de dólares a 1.000 millones de dólares al año a los bolsillos del uno por ciento más rico de la población, para cargar esa recaudación tributaria a los trabajadores y trabajadores y a las mayorías del país”, continúa el escrito.

Desde el SII, llamaron a que las personas accedan al sitio web del servicio para así realizar los trámites que sean requeridos. CHH