ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Tragedia en el paso fronterizo: 19 muertos y 2 choferes chilenos aprehendidos por policía argentina

La última información indica que 19 personas murieron en el lugar del accidente, a dos kilómetros del paso Cristo Redentor, y tres fallecieron camino al hospital.

Foto: Gendarmería Argentina

Por: Martin Lubowiecki, periodista Chicureo Hoy

Al menos 19 personas murieron y 21 resultaron heridas luego de volcar un micro de Tur-Bus en Horcones que viajaba hacia Chile, principalmente con turistas argentinos que venían de compras a Chile. En el lugar montaron un amplio operativo para rescatar a las víctimas. El paso Internacional quedó cerrado momentáneamente.

Las primeras informaciones fueron confirmadas por la ministra de Salud de Mendoza Claudia Najul y allegados de la empresa de transporte.

Según información de la empresa, en la unidad viajaban 40 pasajeros de los cuales 32 son argentinos (entre ellos 3 menores), cuatro chilenos, un haitiano, un colombiano, además de la tripulación.

El trágico accidente ocurrió en la peligrosa curva del Yeso a 2 kilómetros de la frontera con Chile, pasando la aduana de Horcones, alrededor de las 0.10 de este sábado, cuando el chofer de un micro de Tur Bus, que iba con 46 personas hacia Chile, perdió el control y volcó.

El micro habría dado varios tumbos y varios pasajeros salieron despedidos hasta que la unidad quedó de costado.

 


A los pocos minutos llegó personal de Gendarmería Nacional Argentina y comenzó el rescate de las víctimas. Dentro de los 19 fallecidos en el momento, se encontraba un niño de 2 años, según indican fuentes policiales.Por la gravedad del accidente a los pocos minutos se sumó al operativo personal del Ejército, Policías y Defensa Civil.Hasta el lugar llegaron 10 ambulancias, una de Horcones, otra de Puente del Inca, dos de Uspallata y seis del Gran Mendoza.Los choferes, Pedro Campos Vargas y Francisco Sanhueza, debían entregar un listado con los pasajeros en el puesto de Gendarmería de Uspallata, pero no lo hicieron como es habitual y actualmente se le están efectuando pruebas para saber el estado  en el que estaban cuando manejaban, quedando aprehendidos por la policía de Uspallata en Mendoza, Argentina, negándose a declarar.
Quienes lograron sobrevivir de este accidente aseguran que el micro iba “rápido. Tal como indica Eduardo López, quien dijo que “iba a rápido y antes de volcar derrapó dos veces, mordió la banquina y después agarró una curva a gran velocidad”. Además añadió que el chofer quiso frenarlo, sentimos el ruido y cayó”.
Otro testimonio es el de un joven de 18 años, Leandro Torres quien sufrió raspones y un desgarro muscular “venía durmiendo, cuando se empezó a dar vuelta el micro desperté y ya estábamos cayendo(..)iba a alta velocidad, mordió la banquina, primero como que se movió un poquito el micro y siguió. Iba muy rápido, los pasajeros se quejaban, le gritaban a los choferes para que disminuyeran la velocidad”. relató según Infobae.
Desde la Procuraduría de la Corte dicen que están imputados, el que manejaba y el chofer acompañante, y serían derivados a la ciudad de Mendoza. CHH