ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros detiene a “Richard Rico, el chileno más peligroso del mundo”

Cerca de 20 efectivos de Carabineros lograron su detención en el Hotel Santiago, donde se hospedaba con una de sus tres esposas.

La Corte Suprema se encuentra tramitando la extradición hacia Holanda de Richard Riquelme Vega, alias “Richard Rico”, sindicado como “el chileno más peligroso del mundo”, quien fue detenido este viernes por efectivos del OS-7 de Carabineros.

El sujeto, de 42 años, tiene múltiples órdenes de arresto por delitos de narcotráfico y lavado de activos ligados a la mafia marroquí presente en Holanda.

A pesar de un nutrido prontuario delictivo de carácter internacional, Riquelme llegó a Chile el 14 de octubre y pasó inadvertido gracias a las tres identidades falsas que utilizaba para viajar, y también a que no tiene antecedentes penales en el nuestro país.

“Se hizo una solicitud de Holanda, entiendo, y estamos en los trámites correspondientes, esperando el informe del fiscal judicial que pasará a la sala correspondiente”, explicó el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, al diario La Tercera.

El ministro agregó que una vez que reciban el informe en cuestión, “se va a decidir (la extradición), siempre y cuando se tengan todos los antecedentes, de tal manera que significará un poco de tiempo ese proceso”. Comentó que “podría tardar entre unos 90 a 95 días”, cita el rotativo.

Una orden de detención emitida desde Holanda permitió la acción de Carabineros, en conjunto con miembros de la Interpol de la PDI, que lograron su arresto en el estacionamiento del Hotel Santiago, donde se hospedaba con una de sus tres esposas.

El sujeto se mantiene detenido en un recinto de alta seguridad hasta el lunes, cuando la Corte Suprema verá su estado judicial previo a su prevista extradición.