ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Trump anuncia que no cerrará Guantánamo

Esto en contra del cierre que había impulsado Obama durante su gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que mantendrá abierta la cárcel de Guantánamo, lo que muestra su oposición a la iniciativa que había tomado el ex presidente Barack Obama de cerrarla definitivamente.

Guantánamo es una cárcel estadounidense ubicada en Cuba, la cual ha sido criticada alrededor del mundo por diversas denuncias que muestran la falta de pruebas con que muchos presos fueron encerrados y las condiciones inhumanas en las que se encuentran.

El recinto penitenciario alberga un total de 780 personas acusadas, en su mayoría, de mantener vínculos con Al-Qaeda o los talibanes. Muy pocos de ellos tuvieron un juicio para llegar ahí. Además, no se les permite gozar de los derechos otorgados al resto de los convictos del territorio estadounidense, siendo algunos torturados y física y psicológicamente, según relatos de ex presos.

Es por esta razón que Obama había decidido liberar a algunos de estos reos, transfiriendo entre 30 a 60 de ellos al territorio de Estados Unidos. Esta idea siempre fue criticada por los republicanos, quienes ahora pueden estar tranquilos tras la decisión de Trump.

“Hoy estoy cumpliendo otra promesa. Acabo de firmar una orden orientando al secretario (de Defensa) Jim Mattis que reexamine nuestra política de detención militar y mantenga abierta las instalaciones de detención de Guantánamo”, afirmó el mandatario.

En este sentido, afirmó que “los procedimientos relacionados con los detenidos en la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo son legales, seguros, humanos y se llevan a cabo de conformidad con el derecho internacional y el de Estados Unidos”. CHH