ACTUALIDAD LOCAL

Un mensaje de actitud: La lucha de Martín Ruiz Tagle contra el cáncer en Estados Unidos

Te contamos la historia del joven chicureano de 19 años

“Estoy optimista y sé que de cáncer no me voy a morir”. Esa es una de las positivas frases que expresa Martín Ruíz Tagle (19), vecino de Chicureo y ex alumno del colegio San José, al referirse al Osteosarcoma que padece hace algunos años. Este cáncer ataca las células que forman los huesos, razón por la que ha sido operado dos veces en su fémur derecho, resultando con dos prótesis de pierna.

Todo comenzó el año 2015  

Martín relató a Chicureo Hoy cómo ha sido el transcurso de la enfermedad desde sus inicios. “En 2015 me hicieron un trasplante de fémur, y me pusieron un hueso de otra persona y también una prótesis de rodilla. Mis amigos y familiares hicieron una rifa con la que se pagó la prótesis”, contó. Ahí también fue sometido a quimioterapia, y luego de seis meses el cáncer volvió a aparecer. Tras esto, narró, “me pusieron una nueva prótesis, pero en la cadera”. Ahora Martín se encuentra con metástasis en la pelvis, columna y pulmón. Sin embargo, es riesgoso operar ahora, por lo que doctores le recomendaron que viajara a Estados Unidos para continuar con el tratamiento.

“Me han recibido muy bien”

Hace dos semanas, Martín viajó junto a su mamá y su tía a Memphis, Estados Unidos, para someterse a un tratamiento en el St. Jude Children’s Research Hospital, un centro de investigación que entrega estadía y terapia gratuita. “Desde acá he hablado mucho con mi familia y también con mis amigos del colegio, quienes se han portado muy bien conmigo y han estado ahí siempre”, comentó, agradeciendo el apoyo que ha recibido durante este proceso.

A pesar de que están cubiertos los gastos en Norteamérica, las operaciones y tratamientos pasados tuvieron costos altísimos, razón por la que se llevó a cabo una venta masiva de rifas en Chicureo, con la que también se podrán pagar los viajes y visitas de sus seres queridos. Martín aprovechó la instancia para dar las gracias a los vecinos: “la comunidad de Chicureo se ha portado muy bien, la historia se difundió por muchos lugares y por eso estoy muy agradecido”, expresó.

Asimismo, el joven se mostró feliz de estar viviendo en Estados Unidos. “El lugar me ha gustado mucho, y cada vez que podemos salimos a conocer cosas nuevas”, contó. Junto con esto, se refirió al centro médico donde está tratándose, señalando que “en el hospital me han recibido muy bien, además que hay muchas personas de mi edad que están pasando por lo mismo. En un mejor lugar no podría estar ahora”.

Las muestras de apoyo

Además de haber sido apoyado por la comunidad de Chicureo y por sus compañeros y familia, muchos famosos chilenos han enviado mensajes a Martín. Futbolistas como Claudio Bravo y Mauricio Isla, o personajes de la televisión como Martín Cárcamo y José Miguel Viñuela son solo algunas de las figuras que le han mandado fuerzas y ánimo a través del hashtag #martincontodo.

Modelos y actrices como Javiera Acevedo y Paz Bascuñan también han enviado saludos. Entre ellas, envió uno la joven modelo Inna Moll, “siempre la he seguido porque la encuentro muy bonita y que me haya mandado un mensaje me alegró mucho”.

En este sentido, el joven comentó que “esto me ha ayudado mucho, que personas que uno ve en la tele y que nunca han sabido de ti que se den el tiempo y te manden un saludo sirve mucho y sube mucho el ánimo. Es algo muy bonito”.

Mirando hacia delante

Con todo lo que ha luchado durante este tiempo, Martín ha mostrado una fortaleza única y muchas ganas de seguir adelante, pues como aseguró “se encuentre o no la cura, de este cáncer no me voy a morir, porque la idea es pelearla hasta el final”.

Es con este optimismo que creó una cuenta de Instagram, en la que piensa publicar su día a día en Estados Unidos. Sin embargo, decidirse no fue fácil:  “yo tenía ganas de hacerlo pero no podía dar el primer paso. Mi tía me dijo que con lo positivo que era porqué no hacía pública mi historia y así ayudar a la gente que lo está pasando mal”. Con esto, recalcó, “no pretendo hacerme famoso o tener más seguidores, sino que quiero transmitir un mensaje de actitud. Mostrar que con actitud uno puede hacer lo que se proponga, ese es el foco que tengo”. Esta cuenta se puede encontrar en la red social buscando el nombre “martinruiztagle“.

Martín señaló que aún no sabe cuánto tiempo se va a quedar en el extranjero, pero se muestra positivo a todo lo que venga “quiero ver cómo reacciona mi cuerpo con el tratamiento, en una de esas vuelvo a Chile pero por el momento me voy a quedar acá. Sé que voy a salir adelante”, concluyó tras contar su gran historia. CHH

Acá un mensaje de Martín: