ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Un Tribunal libera a Lula y otro revoca la orden impidiendo que se cumpla

La sentencia dictaminada por un juez de segunda instancia causó gran revuelo en Brasil.

El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, ordenó la liberación inmediata de Luiz Inácio Lula da Silva, tras conceder el habeas corpus al expresidente de Brasil. El exmandatario fue recluido luego de ser sentenciado como culpable de los delitos de corrupción y lavado de dinero.

El juez aceptó una medida cautelar y ordenó que Lula fuera liberado desde la sede de la Policía Federal de Curitiba, en la que cumplía 12 años de prisión.

Cúmplase con régimen de urgencia en esta fecha mediante la presentación de la Orden de Excarcelación o de esta orden a cualquier autoridad policial presente en la sede de prisiones de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde se encuentra recluido el sujeto”, señalaba el documento.

Sin embargo, cuando ya se reunía gente en las afueras del lugar y todos pensaban que el exmandatario quedaría libre, el juez João Gebran Neto, quien estuvo en el caso Lava Jato, en un Tribunal de segunda instancia logró revocar la orden que fue dictada por otro magistrado y pidió que Lula da Silva se mantenga en prisión.

El juez que revocó la medida, integró la octava sala del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, que condenó al expresidente en segunda instancia a los 12 años de prisión que cumplía.

Dentro de los cuestionamientos que se hicieron a la orden de libertad dictada por Fraveto, el juez de primera instancia Sergio Moro, señaló que es “absolutamente incompetente” para fallar a favor de la libertad de Lula, luego que la octava sala del Tribunal Regional de la Cuarta Región le condenara en segunda instancia y luego la Corte Suprema confirmara con su voto el cumplimiento de la pena. CHH