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Uniforme escolar: estudio Sernac detecta hasta 300% de diferencia

Autoridades hacen llamado a cotizar antes de comprar.

Con el fin a los padres, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) nuevamente realizó un estudio de cotización de los uniformes escolares. El estudio se llevó a cabo entre los días 25 y 27 de enero y consideró siete multitiendas, tres cadenas de supermercados y dos tiendas especializadas en vestuario y calzado.

Como ya es costumbre, se detectaron grandes diferencias en precios por un mismo producto, por lo que la entidad hizo un llamado a los apoderados a cotizar antes de realizar una compra. Asimismo, el llamado es a denunciar cualquier irregularidad a través del portal www.sernac.cl

Estas son las principales conclusiones del estudio:

-En el caso del jumper la diferencia alcanzó un 300%. Esta situación se detectó en las tallas 10 y 12, cuyo precio mínimo llegó a $1.990 y a un máximo de $7.990. Es decir, por el valor del más caro, el consumidor podría llevarse 4 del más barato.

-En el caso de los niños, las cotonas beige presentaron las mayores diferencias en términos porcentuales, las que alcanzaron el 75,2% o el equivalente a $3.000 entre prendas de igual composición textil. Los precios fluctuaron entre los $3.990 y los $6.990.

-El caso del calzado de niña que contiene cuero en su composición, sin considerar marcas, las diferencias superaron el 83%. En el caso de los niños, sobrepasaron el 278%, lo que equivale a $25.000 entre el producto más barato y el más caro.

-Si se realiza la comparación entre tipos de establecimientos, considerando idéntica composición textil de las prendas, se observó que para uniformes, tanto de niña como de niño, la mejor alternativa fueron las multitiendas/tiendas especializadas, pues presentaron precios más económicos en relación a los supermercados.

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Diferencias para uniformes de niños según talla y composición, sin considerar marca (en pesos y porcentajes) . Fuente: SERNAC

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Diferencias para uniformes de niñas según talla y composición, sin considerar marca (en pesos y porcentajes). Fuente: SERNAC

Tras un análisis publicitario, el SERNAC denunciará a 6 empresas por diversos incumplimientos. Los consumidores tienen derecho a que la información sea veraz y se cumpla todo lo prometido. CH H.

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