ACTUALIDAD NACIONAL

Universidad Central suspende a 14 docentes denunciados de abuso sexual

El plantel educacional informó que realizará una investigación durante 30 días.

Desde la dirección de la Universidad Central decidieron suspender de sus funciones a 14 profesores que fueron denunciados de acoso sexual. La institución se tomará un plazo de 30 días para pronunciarse sobre los casos en cuestión y que afectan a docentes de diversas facultades.

La medida fue tomada luego que un grupo de estudiantes se tomara la universidad durante dos semanas. Dentro de los petitorios de las estudiantes estaba realizar una investigación en contra de los profesores denunciados.

Según explicó a El Mercurio, Sergio Escobar, diector de comunidades corporativas de la U. Central, “para tener un debido proceso, estos académicos fueron separados de sus funciones y el comité de ética tiene que investigar estas denuncias y ver si es que tienen o no pruebas”.

Respecto al sumario que se inició sobre el director de la Escuela de Ciencia Política, Rodrigo España, el decano de la facultad de gobierno, Marco Moreno, señaló que fue a raíz de no denunciar un caso del que el académico habría tenido conocimiento. “En su rol de director de escuela habría, eventualmente, conocido una situación entre estudiantes y no habría abordado esta dificultad. Descarto que se refiera a situaciones de acoso o de abuso de poder”, señala ADN Radio.

Las denuncias a las que tuvo acceso El Mercurio, dan cuenta de un profesor que habría realizado listas con las estudiantes “más bonitas o ricas” en conjunto con alumnos. CHH