ACTUALIDAD

Universidades eliminan cláusulas abusivas de sus contratos

Tras mediación con el Sernac, casas de estudio ajustarán sus condiciones, respetando así la Ley del Consumidor.

Tras una mediación colectiva de parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) 17 universidades eliminarán de sus contratos cláusulas abusivas que perjudicaban directamente a estudiantes y/o apoderados, esto luego de que la entidad gubernamental revisara en detalle cada contrato.

Con esta gestión, el 74% de las casas de estudios del país se adscribieron del acuerdo logrado con el Sernac, mientras que cuatro universidades (San Sebastián, U. Central, Santo Tomás y U. Mayor) rechazaron ser parte de éste, por lo que la entidad iniciará una demanda colectiva en contra de dichas casas de estudio, para así lograr que sean multadas por no respetar los derechos del consumidor.

De acuerdo a lo señalado por el Sernac, las cláusulas que fueron eliminadas de los contratos son:

-Disposiciones que contenían autorizaciones amplias para el tratamiento y comunicación de los datos personales de los estudiantes.

Cláusulas que permitían modificaciones unilaterales a los planes, programas y mallas educacionales, al sólo arbitrio de la universidad y sin señalar causales objetivas que la justifiquen.

-Condiciones que permitían suspender unilateralmente el servicio educacional ofrecido y contratado, por el no pago del o los aranceles del servicio.

-Cláusulas que imponían barreras de salidas al contrato, en caso de retiro, suspensión y/o abandono del alumno del establecimiento educacional.

-Artículos que contenían eximentes de responsabilidad amplios y en perjuicio del alumno.

-Disposiciones que contenían mandatos amplios e irrevocables, y que no incluían  la obligación de rendir cuenta.

-Obligaciones que imponían renuncias anticipadas de derechos, al disponer que los estudiantes aceptan y conocen los términos y condiciones de la normativa interna de la universidad.

Las universidades que eliminaron estas condiciones de sus contratos son: INACAP, UCINF, U. Andrés Bello, UTEM, Arturo Prat, U. De Los Lagos, U. De Chile, Austral de Chile, PUC, UNIACC, U. Pedro de Valdivia, Federico Santa María, Autónoma, USACH, U. De Las Américas, Viña del Mar, U. De la República.

Durante el año 2015, el SERNAC recibió 3.259 reclamos en contra de universidades, centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP), lo que implicó una disminución de un 16,7% respecto del mismo periodo del año anterior (3.914 casos).

En año 2015, la mayor cantidad de reclamos se concentró principalmente en las universidades, en tanto, que los IP fueron la segunda categoría más reclamada, y en tercer lugar se ubicaron los CFT. CH H