ACTUALIDAD LOCAL

“Uno siempre vive con miedo” Los peligros que quedaron al descubierto entre Las Canteras y los vecinos luego del sismo

Preocupación entre los vecinos de Las Canteras luego del desprendimiento de piedras durante el sismo 6.9 Richter.

El video llamó la atención de la opinión pública y sobre todo de los chicureanos, quienes al verlo en los diversos canales de televisión y las redes sociales, quisieron confirmar la situación que se evidenciaba en el registro.

Ver como el desprendimiento de rocas y materiales caían producto del 6.9 Richter, fue una imagen que rápidamente se viralizó y generó preocupación. Hay casas a muy pocos metros de lo que ocurrió en el sector de Las Canteras, pero todas se ubicarían en un lugar seguro, según informó al noticiario de Mega el director de Operaciones de la Municipalidad de Colina, Rodrigo Molina. Un periodista de ese canal hizo la siguiente consulta: “¿por qué ocurre algo como lo sucedido en Las Canteras, que pone en riesgo la vida de las personas? a lo que respondió, “no hubo daños, ni hubo daños materiales ni personales. Eso fue un caso puntual, y nosotros vamos a tomar todas las medidas necesarias para dar seguridad”.

Respecto a la emergencia, Molina señaló que el desprendimiento “es material de la faena que realizan los canteros. Son piedras que estaban en un cerro. Esto provocó un deslizamiento apenas ocurre este sismo. La Municipalidad envió a los organismos de emergencia cuando ocurre esta situación. Acá hay una pertenencia minera, algo que ellos pueden extraer.  Como Municipio nos corresponde y nuestro compromiso con la comunidad es la seguridad. Nosotros estamos constantemente monitoreareando distintos puntos, porque vamos más hacia la prevención. Ellos deben tener la claridad, que nosotros estamos entregando todo lo que podemos para dar la tranquilad necesaria” sentenció.

La gobernadora de Chacabuco Adela Bahamondes afirmó “hablemos las cosas como son, yo misma lo vi, lo vi por la televisión primero y creí que era algo terrible, pero vine para acá y vi que efectivamente eran algunas piedras y que se levantó mucho polvo nada más”. Respecto a la construcción de las casas en el sector señaló “los canteros estaban antes” insistimos ¿pero quien le dio los permisos para construir ahí tan cerca? a lo que la autoridad provincial dijo  “la ley dice 100 metros, y en efecto la distancia está y habría que revisar para atrás, pero es algo que no se hace desde esta Gobernación. Para el mega terremoto 8.8 que tuvimos no pasó nada, difícilmente pasará ahora. Lo que queremos ver es donde se van a construir las casas a futuro y eso corresponde a obras del Municipio” concluyó.

Rodrigo Rojas, director regional de Onemi, sostuvo que “este caso tiene que ver con desprendimiento de material que generó gran ruido y polvadera y no lo asumiría como algo constante. Este no es el único tema que hay que evaluar” afirmó.

En tanto los vecinos, asustados por lo que ocurrió decían “se ha caído, ha habido derrumbe pero ha sido pequeño, en eso que vamos evacuando, vimos mucha tierra. Había temor de que hubieran trabajadores pero al parecer no había nadie. En terremotos anteriores ha pasado, y con los trabajos que se realizan en las canteras todos los días, ha pasado que saltaban piedras hasta los patios. Es peligroso si te cae una roca, a unos vecinos les pasó eso, a los que están cerca del cerro. Construyen y construyen sin ninguna responsabilidad, uno siempre vive con un miedo”, comentaban.

La responsabilidad de haber construido cerca de un pique minero, donde hay explosiones y desprendimiento de materiales cuando se registran movimientos telúricos, es difícil de determinar. La municipalidad señaló en la misma entrevista que “esto pertenece a un privado. Nosotros podemos conversar con los canteros, pero no nos compete como municipio ver esa situación a nosotros, la Dirección de Obras, lo que señala es que debe haber 100 metros de distancia con las viviendas. Esto está judicializado, esto es entre las inmobiliaria y los canteros, y eso es tema judicial al que no podemos referirnos nosotros” informaron.CHH