ACTUALIDAD NACIONAL

Valle del Elqui: Fuego consumió 26 locales del Pueblo Artesanal de Horcón

No se registraron personas lesionadas producto del incendio.

Durante la jornada de este lunes, un incendio consumió varios locales del Pueblo Artesanal de Horcón, ubicado en la comuna de Paihuano, en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo.

Por causas que se investigan, el siniestro se generó durante la tarde y avanzó rápidamente a causa del viento, dañando varios locales del tradicional recinto turístico.

Bomberos de todas las comunas llegaron a trabajar a la emergencia, donde incluso estuvo en peligro la escuela, pero finalmente ese riesgo no pasó a mayores.

No se registraron personas lesionadas producto del incendio, el que ya fue controlado por los voluntarios bomberiles, que aún trabajan para vitar rebrotes.

Según consigna El Pahuanino, el fiscal de Vicuña Carlos Jiménez y personal de la PDI llegaron hasta el lugar para iniciar los peritajes correspondientes y así determinar la dinámica de los hechos y la causa del fuego.

Según los primeros antecedentes el fuego, que destruyó 26 de los 28 locales comerciales del pueblito artesanal de Horcón, se habría iniciado en la zona de terapia, donde se habría quedado un artefacto encendido.

Respecto a esto, el fiscal Jiménez afirmó que “hay que investigar bien esa arista para establecer que efectivamente pudo haber sido un descuido de haber dejado un artefacto prendido o, por el contrario, que haya sido un caso fortuito. Ya una vez que esté bien extinguido el fuego y que no haya ningún rebrote, ahí recién un personal especializado va a poder constituirse y trabajar en el lugar”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, agradeció que las llamas -que provocaron 200 millones de pesos en pérdidas y dejaron sin fuente de ingresos a 28 familias- no alcanzaran una escuela cercana.