ACTUALIDAD NACIONAL

Valparaíso: Unesco aprobó construcción de Mall Barón y Terminal 2

Según la Municipalidad de Valparaíso, aún se necesita un informe del Estado de Chile sobre la condición actual del patrimonio de la ciudad.

Foto: Municipalidad de Valparaíso 

Por votación unánime, la Unesco aprobó el informe presentado por el Comité de Patrimonio Mundial que ratificó la valoración positiva de la construcción de los proyectos Terminal 2 y Mall Barón, en Valparaíso.

Gabriel Aldoney, el intendente de Valparaíso,  destacó que “esta es una tremenda noticia para Valparaíso, más allá de las críticas que ciertos sectores de manera persistente y durante más de 15 años han hecho impidiendo que Valparaíso pueda desarrollar dos proyectos de tremendo impacto para el desarrollo de la ciudad”.

Además la autoridad añadió que “me parece que ha llegado la hora en que en Valparaíso se acaben los contra y asuman los pro, que seamos capaces de mirar hacia el futuro, de entender que Valparaíso no solamente es una ciudad patrimonial, lo es en lo principal, pero también es una ciudad que abrir posibilidades para su desarrollo, el poder lograr un equilibrio entre esto”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, uno de los críticos de estos proyectos, manifestó que ésta no es una decisión final, ya que aún se necesita un informe del Estado de Chile sobre la condición actual del patrimonio de la ciudad, porque no se habrían considerado todos los proyectos del borde costero, sino que solamente dos.