ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos de Chicureo y canteros limpian cerro Pan de azúcar de Las Canteras

El monumento nacional aún sigue con escombros y el grupo ya planea una segunda etapa de limpieza.

La actividad programada por vecinos y concejales de la comuna de Colina, logró sus objetivos. El grupo de cerca de cincuenta personas, reunió tres contenedores de basura y escombros durante la mañana y parte de la tarde de este sábado.

Uno de los vecinos impulsores de esta iniciativa, Sergio Domeyko comentó a Chicureo Hoy que “hace cuatro años partió esta iniciativa, cuando llegué a la zona y comencé a correr el cerro. Cuando desaparecieron los portones, empezaron a aparecer las pilas de basura. Camas, refigeradores, wateres, construcción de todo. Envié Tweets a la Municipalidad para ver cómo se podía limpiar el cerro y hace dos meses Andrés (Vásquez) enganchó y le hice un tour del cerro para ver la magnitud de la basura que había y ahí se dieron cuenta”.

Domeyko señala que en la limpieza participaron “vecinos canteros, junta vecinos de la canteras y residentes de toda la zona. Yo calculo unas 40 a 50 personas y lo que me ha ayudado son los camiones de los canteros que se han realmente puesto las pilas, ellos se han llevado la carga más grande.

Felipe González, Presidente de la Asociación Gremial de Canteros de Colina agregó que “esta es la primera convocatoria y es bastante más buena de lo que se pensaba. Por lo que vamos a ver cuando hacemos la segunda y tercera convocatoria para dejar limpio todo el cerro Pan de Azúcar (…) A medida que aumenta el número de casas, aumentan los basurales”. Respecto a la solución para evitar que se vuelva a acumular basura, “lLo que nos hace falta son dos portones. De madera, de fierro, eso evitaría el 100% de la basura que hay acá. Los accesos son por Fermín Vergara y La Reserva. Esos son los dos accesos que están sin portones y realmente es lo que se necesita” afirmó. CHH