ACTUALIDAD

Vecinos de Esmeralda enfrentan a alcalde de Colina por remodelación de plaza

Habitantes del sector afirman que el proyecto afecta negativamente la identidad y el valor patrimonial del lugar.

Durante el fin de semana, los vecinos de Esmeralda, tal como lo habían anunciado, se manifestaron en oposición al proyecto que tiene como fin mejorar la plaza del sector.

Entre 11:30 y 13:00 horas del día sábado, llegaron alrededor de 200 personas para demostrar su descontento. Sin embargo, el movimiento continuó demostrando sus reacciones el domingo, tras enfrentar al alcalde de Colina, Mario Olavarría, luego de la misa en la parroquia de Esmeralda.

En el momento, uno de los representantes, se acercó al alcalde para resolver ciertas dudas con respecto al proyecto que se quiere hacer en la plaza. Luego de un par de minutos de conversación, finalmente se transformó en una discusión que no logró convencer a los habitantes. Sin embargo, se acordó agendar una reunión durante esta semana para que la Municipalidad de Colina exponga el proyecto a los vecinos. Esta iniciativa está pendiente de ejecución desde hace algunos años.

Cabe señalar que los habitantes de Esmeralda insisten en que no se oponen en sí al mejoramiento de la plaza, ni tampoco quieren atacar directamente al alcalde, sino que reclaman que las obras del proyecto afectan la identidad y el valor patrimonial del lugar, ya que las modificaciones propuestas no son acordes al estilo y diseño que tiene actualmente este espacio. Además, afirman que no se entregó información suficiente sobre el proyecto.

La Municipalidad de Colina, insiste en que sí se dio a conocer el proyecto en forma previa mediante consultas ciudadanas en la parroquia de Esmeralda. Esta postura la dio a conocer el municipio el pasado viernes mediante una declaración pública que señala que en estas reuniones los vecinos solicitaron incluir juegos, máquinas deportivas, pavimentación y canales de regadío, entre otras modificaciones para mejorar las condiciones de esta plaza. La municipalidad indicó además que el proyecto contó también con la aprobación del Consejo Regional.

Cabe señalar que hace unos días la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Esmeralda se desmarcó de la situación. Indicó que el mejoramiento de la plaza es un proyecto aparte de la construcción de la parroquia, la cual es independiente y financiada por la comunidad en conjunto con el Arzobispado de Santiago.

Este lunes, el concejal de Colina, Andrés Vásquez (DC), emitió una declaración pública en donde reconoce que votó a favor del proyecto. Sin embargo, afirma estar arrepentido de su acción y a la vez  sentirse engañado por el alcalde. “Al ver a los vecinos de Esmeralda, levantándose y movilizándose contra el diseño de la plaza, cuestiono abiertamente la veracidad de la reunión, la cantidad de asistentes y la unanimidad del acuerdo del diseño” indica. Además agregó que propondrá al Concejo Municipal realizar una consulta ciudadana sobre el actual proyecto.

Luego de lo ocurrido el fin de semana, las obras en la plaza están detenidas.

Los habitantes de Esmeralda buscan seguir con las movilizaciones, las cuales se organizan a través de redes sociales. Como resultado de estas acciones ya han logrado reunir más de 2 mil firmas de vecinos en oposición al proyecto. Además, están dispuestos a agotar las instancias, con el fin de modificar aspectos del mejoramiento. “En la próxima reunión con la municipalidad nos informarán sobre el proyecto y si no llegamos a un acuerdo, presentaremos un recurso de protección”, señala Alejandro Araya, uno de los vecinos del sector. CH H

×