ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos de Liray aburridos de la delincuencia “Necesitamos un retén de Carabineros”

“En cualquier lugar de Chile la presencia de Carabineros va a disminuir la delincuencia” afirma uno de los afectados y quien busca promover la construcción de un retén en el que señalan es un sector abandonado por las autoridades.

Los vecinos de Liray ya no quieren ver como los delincuentes les quitan la calma de sus calles. Afirman que los delitos están a la orden del día y que a pesar de estar más cerca de Colina que de Chicureo, la decisión de las autoridades fue que la Subcomisaría de Chicureo se haga cargo de ese sector.

Durante el programa Mesa de Noticias de Chicureo Hoy, vecinos de ese sector hablaron sobre el tema que más les preocupa hoy: la seguridad. El secretario ejecutivo de la Corporación Acción por Chacabuco Juan Contreras y vecino de Liray, se mostró preocupado por el incremento de los casos de robos en parcelas y locales del sector . “Nos sentimos medios alejados de las manos de las autoridades. Todos vemos el avance de Colina. Vemos el avance de Chicureo. Pero nosotros vemos nuestro avance muy lejano” comentó al iniciar la entrevista.

En términos de seguridad afirma que con el último cambio, donde los procedimientos de su sector ya no le corresponden a la Comisaría de Colina, sino que a la Subcomisaria de Chicureo los ha afectado enormemente.  “Por un tema logístico, estamos más lejos de Chicureo que de Colina. Este cambio fue hace como un año. Esto nos perjudicó y nos dejó más desprotegidos de lo que estábamos. Cuando llamamos, son muy pocas veces las que pueden ir y los entendemos” dice frustrado ante la poca respuesta de la institución policial que claramente tiene un cuadrante que es desproporcional respecto a todos los existentes en la R.M por su magnitud.

Los vecinos tienen un objetivo que no ven tan lejano, con aportes de privados más el apoyo de ellos afirma que podrían “tener un retén. Somos uno de los caminos más transitados y en la tarde está el mayor problema. En Liray hay dos botillerías, y están ellos muy bien y con todos sus papeles al día y autorizados. El problema es el callejón el Tranque, justo en ese callejón es donde pasan los amigos que ni son de Liray y pasan a la botillería compran un par de cervezas y comienzan a beber en la vía pública. Imagínate los improperios cuando les solicitas que se vayan de ahí” comenta.

Agrega que “para entrar a Liray, entre la Panamericana y Batuco, asaltan a la gente. Falta mucha presencia policial. No pasan nunca los carros municipales ni Carabineros. No los hemos visto mucho para no decir que no pasan nunca (…) Nuestra intención de levantar el tema de seguridad en Liray. Conversar con vecinos y Carabineros (…) En Liray no se necesita armar un edificio de 3 pisos gigante. Necesitamos un container para poder armar un retén ahí. Y bueno esperar de la voluntad de la institución policial” concluye. CHH