ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos denuncian fuertes ruidos y bombazos en Chicureo

Ejército conversó con Chicureo Hoy sobre sus actividades militares

Durante la noche de ayer, fuertes ruidos y bombazos alertaron a los vecinos de Colina, quienes preocupados comenzaron a manifestarse por medio de redes sociales.

Por medio de Twitter, argumentaban que desde el Ejército deberían haber enviado un comunicado avisando sobre este tipo de operaciones.

La respuesta del Ejército 

Chicureo Hoy consultó el tema al General Pablo Müller, comandante de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, quien confirmó que ayer se estaban realizando ejercicios en la base militar, explicando que “como unidad militar tenemos permanentes entrenamientos de diferentes tipos para prepararnos y entrenar nuestras capacidades y este entrenamiento obedece a entrenamientos normales que hace la Brigada de Operaciones Especiales generalmente”.

Con respecto a la actividad y a los ruidos que esta generó, detalló que “lo de ayer específicamente era el curso de comando que se encontraba en entrenamiento nocturno y a veces estos ruidos generan más expectativas de lo que realmente son”. Sobre este tema, desde el Ejército explicaron que los fuertes ruidos se dieron por la densidad que mantenían las nubes este lunes, la cual era muy baja, razón por la que el sonido viajó más lejos y se escuchó a mayor distancia la explosión.

En tanto, en relación a próximos ejercicios el General afirmó que “no tienen una duración de un tiempo específico, pues nosotros permanentemente estamos en entrenamiento y esto no es solo de este año, estamos todos los años, prácticamente desde que existe la comuna de Colina”.

En relación a las operaciones  en horario nocturno, agregaron desde la milicia que estos ejercicios deben hacerse tanto durante el día como la noche. Esto ya que, en caso de que el país entre en crisis, el Ejército tendría que defender la nación en ambos horarios.

Finalmente, con respecto a comunicar las actividades a autoridades de la zona, el General aseguró que buscan “siempre estar en contacto con la Gobernación” para informar de este tipo de ejercicios.

Próximas actividades

En esta misma línea, el gobernador de la Provincia de Chacabuco indicó a Chicureo Hoy que “tuvimos una conversación con el General a cargo de la Brigada de Operaciones Especiales y en adelante, para el futuro, tendremos una coordinación previa. Lo más probable es que me informen a mí como autoridad provincial del tipo de ejercicio que se hará para poder tener una respuesta y poder avisar a la comunidad”.

De esta forma, manifestó que “estamos preocupados de tomar medidas especiales para poder informar más a la comunidad, para que así no se generen las sensaciones de nerviosismo que pueden generarse al no tener la información correcta”.

Desde el Ejército especificaron que habrán explosiones mañana y el jueves, pero no durante todo el día. En tanto, aseguraron que estas no pasarán las 2:00 am. CHH