ACTUALIDAD

Vecinos se reunieron en la Plaza de Colina bajo la consigna “Aguas limpias y sin contaminación”

Rotura del ducto de AngloAmerican: vecinos se reunieron en Plaza de Armas de Colina

Esta mañana vecinos se reunieron en la Plaza de Armas de Colina para reclamar respuestas de Anglo American y  las autoridades y organismos públicos.

Marcos Salgado, coordinador del Movimiento Ciudadano contra la Contaminación, destacó: “Necesitamos que AngloAmerican tome una postura más seria respecto al tema. Queremos que nos explique que está pasando. Además solicitamos que el análisis sea real y objetivo. Están complicando la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Chacabuco. La Municipalidad de Colina y toda la administración pública tienen la función legal y moral de protegernos y defender nuestros intereses”.

Hernán Calderón, titular de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile señaló: “Los ciudadanos tenemos el derecho de tener un ambiente libre de contaminación. Las empresas son responsables de cuidar el entorno donde ellos operan. Los vecinos tienen que llamar la atención ante esto y obligar a las empresas a cumplir sus funciones”.

Mientras tanto, el ingeniero ambiental Eduardo Acuña remarcó: “Las estructuras de Servicios Públicos del Estado no tienen la capacidad de respuesta para controlar y regular estas situaciones. El 100% de la gente bebe agua de pozo y necesita saber la verdad sobre esta situación”.

La convocatoria de vecinos este sábado en la Plaza de Armas de Colina surgió como consecuencia a la nueva acción legal en contra de la empresa Anglo American, que fue presentada el pasado jueves 11 de febrero, tras la filtración de la faena Los Bronces al Río Colina. El recurso que se suma al ya ingresado por los areneros de Colina, y aprobado por la corte, solicita a la Corte de Apelaciones que ordene a la empresa informar de la situación de las aguas del cauce y que a su vez, se paralicen los trabajos de dicha mina hasta que la empresa no entregue toda la información.