ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Venezuela anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos

El procedimiento tardará alrededor de 2 años.

Foto: EFE

El gobierno de Venezuela anunció que se retirará su misión permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA), convirtiéndose en el primer país en salir voluntariamente de la organización.

El anuncio fue realizado por la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien aseguró que “el día de mañana y tal como ha indicado el Presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de renuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarde 24 meses”.

“Sabemos que detrás de esta facción de un grupo de gobiernos de esta región, está la mirada puesta sobre la soberanía de nuestra patria, y la pretensión de intervenir y tutelar a nuestro país”, dijo la canciller venezolana, quien agregó que su país “no participará en ninguna actividad o evento donde se pretenda promocionar el intervencionismo de este grupo de países que quiere perturbar la paz de nuestro país.”

Además, Rodriguez también acusó que “la realidad que hoy vive Venezuela tiene que ver mucho con sus acciones de agresión, el retiro no es conyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo y la doctrina bolivariana”.

El gobierno de Nicolás Maduro había amenazado con salir del Pacto de Bogotá de llegarse a aprobar una reunión extraordinaria de cancilleres sin el consentimiento del Venezuela, lo cual ocurrió durante la tarde del miércoles.

Sin embargo, la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos requiere un pago de 8,7 millones de dólares debido al pago de las deudas que mantiene ese país con la OEA, algo establecido en el artículo 143 de la Carta Fundacional de la OEA de 1948.

Tras el hecho, y aunque sin referirse al hecho concreto,  la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tuiteó: “América Latina debemos redoblar los esfuerzos para colaborar con el diálogo entre todos los sectores”.CH H.