ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Venezuela: Dirigentes opositores fueron detenidos de madrugada

Antonio Ledezma y Leopoldo López vuelven a ser detenidos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció esta madrugada que el líder opositor fue sacado de su hogar, donde cumplía con una orden de arresto domiciliario.

“No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa”, dijo Tintori a través de su cuenta de Twitter.

Citando a fuentes cercanas, la agencia EFE reporta que López fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Lo mismo ocurrió con Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, otro dirigente opositor que se encontraba bajo arresto domiciliario.

Algunos dirigentes de Voluntad Popular (VP), el partido de López, así como de ABP, la formación de Ledezma, reiteraron la información, responsabilizando al presidente Nicolás Maduro por la integridad física de ambos y aseguraron desconocer el lugar al que fueron trasladados.

Cabe recordar que Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Luego de dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad” y por motivos de salud actualmente cumple el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

Por otro lado, el esposo de Tintori pasó casi tres años y medio detrás de las rejas tras ser declarado culpable de “instigar” a protestas que provocaron la muerte de 43 personas y dejaron cientos de heridos.

Este proceso judicial que fue calificado como “una farsa” por Human Rights Watch, puesto que “las pruebas fueron manipuladas y el juicio resultó condicionado por las presiones al fiscal”.