ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Venezuela: Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente

Esta noche el Jefe de Estado firmará el decreto de convocatoria al proceso.

Foto: Sopitas.com

Nicolás Maduro convocó durante este 1 de mayo a una Asamblea Nacional Constituyente. Con ello se reformará el ordenamiento jurídico y la Carta Magna del país.

Según consigna Emol, el Presidente de Venezuela se refirió al poder constituyente en un acto por el Día del Trabajador . “He pensado mucho con el alto mando militar y político las opciones estratégicas. Me he encomendado a Dios y a los espíritus protectores de esta patria sagrada, y hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales constitucionales y de acuerdo con el artículo 347 de la Constitución, convocó al poder Constituyente” dijo.

Maduro añadió que la medida la toma para derrotar el “golpe de Estado” que hay en su contra. Explicó además que en este proceso, participarán todos los movimientos sociales que integran a la Revolución Bolivariana. “Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo, ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígenas, pero sobre todo hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones”

El Presidente de Venezuela también hizo referencia a que a través del voto directo de la gente se elegirán unos 500 “constituyentistas”.

Antes del anuncio, el opositor, Julio Borges, presidente del Parlamento, señaló que la Constituyente que pediría Maduro sería sin ejercer el voto popular. “Esa constituyente va a tener todos los poderes que son del pueblo. Van a querer materializar un golpe de Estado con una Constituyente comunal para dar un salto tipo Cuba”, dijo.

Será durante esta noche y desde un Consejo de Ministros, donde el Jefe de Estado firmará el decreto de convocatoria al proceso.