ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Venezuela: policías roban helicóptero y atacan el Tribunal Supremo

La aeronave del Cicpc sobrevoló algunas zonas de Caracas en horas de la tarde de ayer, mostrando una pancarta en la que se podía leer “350 LIBERTAD

Foto: @RCamachoVzla

El gobierno de Venezuela denunció este martes una “escalada golpista” después de que un helicóptero pilotado por un policía que había publicado una proclama contra Nicolás Maduro disparara contra el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior.

El ministro de Información, Ernesto Villegas, identificó como autor al inspector Oscar Pérez, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a quien señaló por tener vínculos con la CIA.

Según Villegas, Pérez hurtó un helicóptero poco después de publicar en sus redes sociales un video en el que habla del gobierno como “transitorio y criminal” y dice hacer un despliegue para “devolver el poder al pueblo democrático”.

El ministro dijo que desde la aeronave se lanzaron cuatro granadas -una no explotó- y se hicieron 15 disparos. No se reportaron heridos.

Además, Villegas vinculó al atacante con el exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres, ahora crítico con el gobierno.

Durante el anuncio, el gobierno no dio a conocer pruebas de que los disparos y lanzamientos de granadas se produjeron.

Por su parte, líderes de la oposición cuestionaron la versión oficial, afirmando que aún no hay suficiente información sobre el helicóptero y llamando a continuar con las manifestaciones en las calles.

Maduro condenó “ataque terrorista” 

El jefe de Estado fue notificado del hecho por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, durante la transmisión del acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2017, a través de Venezolana de Televisión, e inmediatamente condenó el hecho y ordenó que fueran desplegados todos los equipos especiales de la Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) para la captura del “grupo armado financiado por sectores de oposición”.

Maduro confirmó que el grupo de uniformados atacó las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz con cuatro granadas que fueron lanzadas desde el helicóptero y “que pudieron haber causado decenas de heridos”.

“Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista”, sentenció.