ACTUALIDAD

Venezuela rechaza petición de gobierno de Chile por detención de Braulio Jatar

Periodista chileno- venezolano habría sido trasladado a un recinto desconocido.

El domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que solicitaba a Venezuela conocer el lugar de detención en el que se encuentra el periodista chileno venezolano Braulio Jatar, quien este domingo fue trasladado desde la sede del Servicio Bolivariano de inteligencia a un paradero desconocido.

El comunicador fue detenido el 3 de septiembre, un día después de que el presidente Nicolás Maduro hiciera un recorrido en la comunidad de Villa Rosa, en la Isla Margarita. De acuerdo a reportes de opositores, la instancia culminó con insultos al mandatario venezolano, entre otros signos de protesta, imágenes que habrían sido difundidas por el mismo Jatar, quien posteriormente fue apresado por la fuerza policial venezolana bajo los cargos de pregunta comisión de delito de legitimación de capitales.

Tras la petición del Gobierno chileno, esta tarde desde el Ministerio del Poder Popular para las Releciones Exteriores de Venezuela, emitieron un comunicado rechazando la solicitud desde cancillería. “La República Bolivariana de Venezuela rechaza el contenido del Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile publicado el 11 de septiembre de 2016, en razón de su inadmisible injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático”, señala el documento.

Cercanos de Jatar han denunciado que la detención del periodista ha sido anómala, acusando incluso de privación de contactarse con el comunicador. Ante esto, el gobierno chileno detalló en su petición que  “el Gobierno de Chile exige que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se haga cargo de esta anómala situación, garantice las normas mínimas que deben observarse en toda detención y dé a conocer de inmediato el lugar de reclusión al que fue trasladado el Sr. Jatar”.

Sin embargo la respuesta desde Venezuela fue negativa, exigiendo a las autoridades chilenas “apegarse” a las normas internacionales y respeto a la soberanía venezolana. CH H