ACTUALIDAD NACIONAL

Verano: Los arriendos más caros de Chile están en Villarrica y Futrono

En tanto en Algarrobo fue donde se registró el aumento más alto respecto al año 2016

Pese a que quedan un poco más de dos semanas para que se acabe la temporada de verano, aún hay turistas buscando arriendos para disfrutar de sus vacaciones.El Portal Inmobiliario realizó un balance y Villarrica en el item departamentos es el sector más caro por estos días, con precios que bordean los $155.359 por día. A su vez en casas, Futrono obtuvo el primer lugar llegando a costar $200.826 la noche.

En el escrito afirman que Algarrobo es el sector que más aumentó el valor arriendo respecto al 2017. Estimaron que subió en 14% promediando en 2017 $70.252 y ahora en 2018 $80.223. Un 14% también aumentó Puerto Varas, donde arrendar una casa costaba $142.519 la noche en 2017 y actualmente esta en $163.037.

El analista de Estudios de Mercado Libre Clasificados, Claudio Retamal, señaló al Diario La Tercera que dentro de los puntos a considerar, estuvieron todos los balnearios donde se arriendan viviendas de temporada, con más de 10 propiedades, a exepción de la R.M. “es un estudio con datos concretos que nos proporcionan nuestros mismos usuarios. Al menos en enero tuvimos un promedio de 500 mil visitas a nuestro portal, por lo tanto, es un universo considerable”, afirmó .

Villarica y Frutono, afirma Retamal al mismo medio, que “van por un mercado más acotado y, por ende, están focalizados en grupos socioeconómicos más altos, eso explica que sean más caras. A diferencia de Pucón, que si bien tiene un perfil ABC1, hay más variedad y esto permite una oferta más amplia en cuanto a precios”.

El estudio también abarcó los sectores que más aumentaron de precio, como el caso de Algarrobo.  “hay mejores servicios en comparación al resto del litoral. Algarrobo está en una apuesta natural interesante y la gente ha mostrado mayor interés en ello. Creo que con Santo Domingo se han equilibrado valores de arriendo para mejorar la calidad del visitante, a eso apuntan”, afirmó Patricia Pontigo, de la agencia de turismo Pat Tour, a La Tercera.

En tanto desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, su presidente Pier-Paolo Zaccarelli, afirmó al mismo medio, que los valores están influenciados por la baja ocupación que hubo durante el último año. “De acuerdo al último Informe de Ocupación Turística de la región se pudo observar que en enero de 2018 la tasa de ocupación en hoteles y hostales en el Litoral de Los Poetas, donde Algarrobo es la localidad más visitada, alcanzó casi un 60% de afluencia, y al igual que lo evidenciado a nivel regional, mostró retrocesos en relación a los niveles alcanzados a igual periodo del 2017”.

Uno de los sectores que más bajó sus precios fue Coquimbo, pero aún así lidera la tabla como la zona más cara del norte del país, afectado por los arriendos informales, afirman las autoridades de Turismo de la zona. CHH.