ACTUALIDAD NACIONAL

Victimización llega a 28% con leve alza respecto al año anterior

Dos regiones superan el promedio nacional: Tarapacá (35,9%) y Metropolitana (31,9%).

La Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas, entregó el resultado de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que corresponde al año 2017 y que fue realizada en la administración anterior. El estudio dejó como resultado que la victimización, a nivel país, experimentó un alza de 0,7% respecto al año anterior, pasando de un 27,3%, a un 28%.  El índice es el más alto de los últimos 4 años. En 2014 marcó 25% y en el año 2015 quedó en 26,4%.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló a Emol que “es una mala noticia que la victimización haya aumentado en la administración anterior; sin embargo, para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es nuestra línea base, porque desde aquí empezamos a construir mejores cifras, menos victimización, más seguridad”.

Los delitos a los que más se expuso la ciudadanía fueron, entre otros, el hurto (9,7%), robo con violencia o intimidación (5,1%), robo con fuerza en lugar habitado (5,1%), robo por sorpresa (4,6%) y lesiones (1,7%). De entre quienes tienen auto, 14,2% declararon haber sufrido un robo de accesorio desde sus vehículo, en tanto un 1,4% confidenció haber sido víctima del robo de su automóvil.

Pese a que subió la victimización, la percepción de inseguridad disminuyó en 4,2%, cifra que es destacada por las autoridades, pero de todas formas afirman que es un número aún alto ya que de cada cinco entrevistados, cuatro creen que la delincuencia aumentó en el país. CHH