ACTUALIDAD NACIONAL

Viña del Mar: MOP propone subir nivel de Avenida Perú por las marejadas

El proyecto se licitará en 2018.

Foto: Pinterest

El Ministerio de Obras Públicas,  Alberto Undurraga; en conjunto con la Dirección de Obras Portuarias, presentó este martes un proyecto que pretende terminar con el impacto de las marejadas en Viña del Mar y que se considera elevar un metro el sector de la Avenida Perú, y cambiar el enrocado sin perturbar la vista.

“El fenómeno de las marejadas debe ser entendido ya no como algo transitorio, sino como algo permanente. Por eso hace un año iniciamos el estudio para el desarrollo de una solución de protección del sector de Avenida Perú, acá en Viña del Mar”, señaló el ministro Undurraga.

“Se trata de un conjunto de obras, como instalar unas estructuras especiales de hormigón, conocidas como dolos, para quitar energía al mar, subir el paseo peatonal un metro y cambiar la pendiente de la calle para evacuar el agua hacia el mar”, detalló Undurraga.

Respecto al impacto del proyecto, la directora de Obras Portuarias, Antonia Borda, aseguró que la vocación urbana y turística del sector no se verá afectada por estos cambios.

“Lo mas importante es que tenemos que ver la vocación urbana que tiene esta ciudad y, en base a eso, el muro verteolas que se va a hacer, que sube en un metro, hace que subamos la vereda en un metro por lo que la visibilidad que va a tener el peatón y este paseo costero es exactamente igual a la que tenemos ahora”, recalcó Borda.

Se espera que este proyecto, que permitirá mitigar un 70% del efecto; incorpore un colector para evacuar el sobrepaso de las marejadas, además de cambiar la pendiente de la calle existente para evacuar el oleaje hacia el mar.

El proyecto tendrá una inversión cercana a los 20 millones de dólares y será licitado durante el próximo año.