ACTUALIDAD NACIONAL

Vitacura: Fundación pide ayuda para recuperar tres azulejos del imperio otomano que fueron robados

Las piezas, hechas en cuarzo y parte de la cultura turca, fueron robadas durante un asalto a un vehículo particular.

Para octubre de este año había quedado agendada la exhibición de tres cerámicos del Imperio Otomano en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago.

El motivo de esta iniciativa impulsada por la Fundación Iznik y la Embajada de Turquía en Chile, tenía por objetivo celebrar la incorporación turca a la Cepal, que se hará efectiva a partir de agosto próximo.

Sin embargo, esta exhibición se encuentra en serio peligro. Esto porque las piezas relacionadas a la ciudad de Iznik, conocida anteriormente como Nicea, fueron robadas el lunes pasado.

Ese día el representante de Fundación Iznik en Chile, Pablo Gandulfo, fue asaltado con un arma de fuego por un pareja en la comuna de Vitacura, quienes le sustrajeron su vehículo particular.

Las tres piezas robadas

Si bien el automóvil fue encontrado en la comuna de Huechuraba, los tres azulejos no aparecieron, por lo que se hizo un llamado para recuperarlos y evitar que sean reducidos.

“Son herencia cultural de la República de Turquía. Las piezas que hay en el mundo están en museos, en casas de subasta y esta colección fue traída para presentarse acá en Chile”, precisó Gandulfo a Ahoranoticias.cl.

El experto agregó además el invaluable valor cultural que tienen las piezas, las que están compuestas de cuarzo, lo que también le da un importante valor comercial: “Esto es un tesoro”, recalcó.