ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Wikipedia protesta contra la UE y bloquea su servicio de enciclopedia por 36 horas

Este jueves se votará la medida.

Wikipedia, reconocida por los cibernautas como la enciclopedia online gratuita más grande del mundo, decidió protestar luego que el Parlamento Europeo anunciara una propuesta para cambiar la regulación sobre derechos de autor y que será votada este jueves.

“Desde 2013, creadores y ciudadanía han pedido a la Unión Europea que actualice los derechos de autoría y adapte su gestión a la era digital. Organizaciones afiliadas a Wikimedia en la UE han presentado propuestas factibles, como la extensión de libertad de panorama para toda la UE y la protección del dominio público, para proteger y ayudar a quienes crean contenidos a proteger su trabajo”, afirma el escrito de la compañía de Jimmy Wales.

Acusan en el texto desde Wikipedia que esta situación generará un cambio en la forma de usar internet que atentaría con diversas libertades, entre ellas, la de expresión. “el comité de Asuntos Legales JURI, el 20 de junio, ha decidido proceder con medidas que fragmentarán Internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas que sólo las grandes plataformas podrán poner en marcha. Creemos que la ciudadanía merece un debate más amplio para decidir sobre esta propuesta de derechos de autoría”.

Tras la polémica decisión del sitio, durante este miércoles los defensores de la medida, quienes son parte de la nueva directiva europea de Derechos de Autor, han manifestado que Wikipedia no será afectada por la normativa y que lo que buscan principalmente es que “los autores en internet reciban un pago justo por sus contribuciones”. CHH