ACTUALIDAD NACIONAL

Ya es oficial: Este jueves comienza a funcionar la Región de Ñuble

Conoce qué comunas la componen

Desde las 00:00 horas de este jueves 6 de septiembre, el país oficialmente tiene una nueva región: Ñuble, la que se compone de áreas y comunas que, hasta ayer, eran parte de la Región del Biobío. La noticia fue anunciada esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que “por fin ha nacido la nueva y flamante región de Ñuble”.

La nueva región cuenta con 480 mil habitantes, una superficie total de 13.178,5 km² y administrativamente está constituida por tres provincias (Diguillín, Punilla e Itata) y 21 comunas, siendo Chillán, la capital regional.

Las 21 comunas de la nueva región:

Provincia de Diguillín: Comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital es la ciudad de Bulnes.

Provincia de Punilla: Comunas de San Carlos, Coihueco, San Nicolás, San Fabián y Ñiquén. Su capital es la ciudad de San Carlos.

Provincia de Itata: Comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital es la ciudad de Quirihue.

Servicios públicos

La nueva región debutó con 90 servicios públicos que ya se encuentran totalmente habilitados, entre ellos la intendencia, a cargo de Martín Arrau -ratificado por el Presidente Sebastián Piñera-, quien durante seis meses fue delegado presidencial a cargo de instalar la nueva región.

Además, el Gobierno oficializó a los tres gobernadores provinciales de la nueva región: en Diguillín, Paola Becker; en Itata, Rossana Yáñez; y en Punilla, Cristóbal Martínez.

La seremías de Hacienda y Minería serán birregionales por decreto de delegación – es decir, para Ñuble y Biobío- mientras que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Agencia de Calidad de la Educación se mantendrán en esa condición por ser instituciones macrozonales.

La creación de la nueva región -la decimosexta del país- responde a la necesidad de sus habitantes, quienes “poseen dinámicas culturales y espaciales muy distintas a las de su actual capital regional, ubicada en la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío”, según se estableció en la ley que crea Ñuble. CHH