ACTUALIDAD NACIONAL

Canceladas las importaciones de carnes brasileñas a Chile

Medida fue tomada tras conocerse que empresas del rubro de ese país vendían productos en mal estado.

 

Según una investigación varias compañías adulteraban los productos para venderlos pese a su mal estado. Los medios brasileños señalaron que las empresas cárnicas cambiaban las fechas de vencimiento, utilizaban maquillaje para mejorar el aspecto de la carne y suministraban químicos para eliminar los malos olores.

La Policía Federal brasileña afirmó que entre las empresas involucradas, están las más importantes del país y otras que también exportaban el producto en estado de putrefacción pero “arreglado”.

Ante esta situación el Ministerio de Agricultura de Chile cerró por completo la puerta de entrada a la carne proveniente del citado país y anunciaron que así se mantendrá hasta conocer los detalles del impacto en las importaciones desde Brasil.

El ministro Carlos Furche anunció vía Twitter de la medida e indicó que el “cierre del mercado es temporal, hasta que ellos informen si hay frigoríficos autorizados para exportar a Chile”.

Respecto a la investigación, medios locales señalan que se extendió por dos años y que se desarrolló en siete estados del país, con lo que se logró desbaratar una red de sobornos en la que participaban los inspectores encargados de dar las aprobaciones sanitarias a los productos.

El jefe de la Policía Federal, Mauricio Moscardi, señaló en conferencia de prensa que “usaban ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor.