ACTUALIDAD INTERNACIONAL NACIONAL

Los argumentos de la Cancillería para negar visa diplomática a ministro de Defensa de Bolivia

La decisión será informada a La Paz a través de una nota a la administración de Evo Morales.

Foto: ABI

En medio del tenso clima político de los últimos días con Bolivia -marcado por la entrega que ese país realizó el pasado martes de la réplica ante La Haya por su demanda marítima- La Cancillería tomó ayer una dura decisión: negar la visa diplomática al ministro de Defensa paceño, Reymi Ferreira.

La determinación tiene un efecto claro: negar el ingreso a Ferreira como representante del gobierno boliviano en misión oficial. Sin embargo, podría ingresar a Chile como turista, haciendo uso de su documento de identidad personal, pero esto le impediría ejecutar acciones de corte político o representando al Ejecutivo de Evo Morales, según consigna El Mercurio.

Durante la jornada de ayer, el ministro de Defensa anuncio que viajaría a Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, para visitar a dos militares y siete funcionarios de Aduanas de Bolivia detenidos el domingo 19 de marzo en un incidente en la frontera.

En esa oportunidad fueron detenidos por Carabineros dentro de territorio chileno, acusados de intentar robar un camión de transportes. En esta línea, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que habían sido sorprendidos en un “robo” y la fiscalía los formalizó por los delitos de robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego y contrabando.

“Hemos solicitado visa (para ingresar al vecino país), espero que nos den para poder visitar a los detenidos para coordinar los detalles de la estrategia de la defensa con el equipo jurídico” indicó Ferreira.

Sin embargo, tras una serie de análisis internos, en la Cancillería se definió negar la visa diplomática por las críticas que el mismo secretario de Estado Boliviano había realizados a la Presidenta la semana pasada, donde indicó que la detención en la frontera “ha sido invasión y un secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo su deber, una infamia grosera de una Jefa de Estado que calumnie de esa forma a gente que estaba cumpliendo su deber”.

Otro de los argumentos para negar la visa fue llamar a un boicot contra productos chilenos “No consumas productos chilenos. Porque es de contrabando”, señaló Ferreira, también la semana pasada.

Anoche, el Presidente Evo Morales dijo en Twitter: “Ahora, no dejan entrar a Ministro de Defensa como en tiempos de dictadura pinochetista. Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando”.CH H.