CARTAS

Carta al Director: Congelar nuevos permisos de edificación en Colina

“Invito a los vecinos a utilizar las herramientas participativas que se encuentran en nuestra Ordenanza de Participación Ciudadana”

Sr. Director,

Hace exactamente una semana, se exhibió en este Portal de Noticias el Anteproyecto Aprobado por la Dirección de Obras de Colina, que considera una torre de 25 pisos. Esta aprobación confirmó lo que señalé hace más de 1 año y medio atrás, respecto de la necesidad de revisar nuestro Plan Regulador Comunal.

Me reuní con muchos vecinos, pero más que hablar, escuché sus anhelos y las razones que los motivaron a elegir Colina como su hogar. Algunos de ellos ya tienen tiempo en nuestra zona, mientras otros sólo algunos meses. Sin embargo, todos poseen como factor denominador, el deseo de formar una familia en un espacio territorial armónico, respetuoso con el entorno, con un ambiente donde se respire la naturaleza, y siempre seguro.

El desarrollo explosivo de Colina en los últimos 10 años, y especialmente en Los Ingleses, Santa Filomena, San Luis, Av. Chicureo, Piedra Roja, Las Canteras, y Chamisero, han llevado a plantearnos desde la comunidad la alternativa de revisar nuestro Plan Regulador Comunal.

Desde mi perspectiva, debemos avanzar hacia un proceso de discusión y análisis del Plan Regulador e iniciar los estudios para disminuir las alturas máximas permitidas, en zonas donde las alturas son considerables, como por ejemplo en Chamisero.

Ahora bien, ¿qué hacer en el periodo que media entre el inicio de los estudios y los posibles futuros proyectos inmobiliarios? La respuesta: Congelar o postergar el ingreso a la DOM (Dirección de Obras de la Municipalidad) de Colina de las solicitudes de Permisos de subdivisiones, loteos o urbanizaciones, y de construcción de proyectos de edificación tanto residencial como comercial que superen los 4 pisos de altura, por el periodo máximo posible de 1 año, de acuerdo a lo establecido al Art. Nº 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Estos temas ya los he planteado en el Concejo Municipal, pese a no tener acogida, seguiré empeñado en que la actual administración desarrolle esta visión, toda vez que los actores inmobiliarios instalados en la zona no han generado el proyecto de ciudad prometido, y por tanto, los vicios del Gran Santiago los sentimos en nuestros traslados cotidianos.

Todos quienes han llegado a la zona sur de Colina, Chicureo-Chamisero-Las Canteras, estoy seguro, no desean ver instalado frente a sus patios torres de 25 pisos. Por lo tanto, es momento de modificar nuestro Plan Regulador.

Por último, los antigüos y nuevos vecinos eligieron Colina por su tranquilidad, y como un intento de escapar de la vorágine santiaguina de caos y estrés. Colina y Chicureo, están perdiendo aceleradamente esa característica que tanto deseábamos mantener, por lo tanto, el llamado es a la acción de todos los actores en este tema.

Invito a los vecinos a utilizar las herramientas participativas que se encuentran en nuestra Ordenanza de Participación Ciudadana, es decir, más allá del amiguismo para obtener una reunión, requieran una Audiencia Pública y un Plebiscito para zanjar este importante tema.

Vecinos, miren a su alrededor, ahí encontrarán los hechos que justifiquen su acción. Encontrarán situaciones concretas que los llevarán a emprender una acción ciudadana fuerte. Abandonen la indiferencia y la apatía, que es la peor actitud de todas. No deberíamos exasperarnos, sino esperanzarnos, porque de ella nacen los proyectos que cambian la realidad.

Andrés Vásquez Medina

Concejal de Colina

Para revisar términos y condiciones entra aquí

×