ACTUALIDAD

Caso OAS: conoce el cuestionario que va dirigido a la Presidenta Bachelet y que la Cámara ya aprobó

Preguntas dirigidas a la mandataria buscan aclarar si recibió o no aportes durante su campaña electoral.

Fuente: Emol

Durante este miércoles fue aprobado por la Cámara de Diputados un cuestionario que será enviado a la Presidenta Bachelet por el “Caso OAS”.

La investigación es llevada por una comisión investigadora que busca aclarar supuestos aportes irregulares de la empresa brasileña que estaría vinculada a campañas políticas chilenas.

Diputados de Chile Vamos y que pertenecen a la mesa de investigación fueron los encargados del temario que busca esclarecer si la Jefa de Estado recibió algún aporte de la citada empresa para su candidatura.

La diputada Paulina Núñez en conversación con Emol, señaló, “la Presidenta debe responderle a la Cámara de Diputados sobre sus actos y los de su equipo de campaña, que están siendo investigados en la Fiscalía y en Brasil. Ella debe responder, la Presidenta elude el tema y ahora tiene una tremenda oportunidad de responder, que la ocupe”. En tanto el jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward, comentó que “la Presidenta debe señalar si está en condiciones de descartar vínculos entre su campaña y el escándalo político de Brasil. Creemos que hay un patrón de conducta similar y queremos respuestas de La Moneda, ya que, nuevamente, está en entredicho el eventual financiamiento irregular de su campaña”

La Nueva Mayoría solicitó aclarar el carácter de la petición, sin embargo el secretario de la asociación verificó que cualquier diputado puede pedir antecedentes durante la hora de incidentes, para lo que necesita 1/3 de apoyo de los presentes, y ello se cumplió.

Preguntas a Bachelet:

1.- Indique si hubo bienes o servicios que fueron dados en aporte a su campaña presidencial por parte de empresas extranjeras.

2.- Indique si el evento de recaudación realizado en Nueva York, por el actual canciller, Heraldo Muñoz, fue autorizado por usted o por su comando y qué persona, natural, jurídica, de derecho público o privado fue la receptora de los fondos recaudados.

3.- En la reunión que sostuvo en noviembre de 2013 con el ex Presidente Lula da Silva, en Santiago: ¿Fueron tratados temas relativos a la inversión en el país de empresas de origen brasileño? ¿Hubo en la misma reunión, alguna mención a los consorcios OAS u Odebrecht? ¿Hizo el ex Presidente Lula gestiones a favor de la empresa OAS u Odebrecht?¿Le informó que el viaje era pagado por OAS?

4.- ¿Ha sostenido S.E., sus ministros o subsecretarios, reuniones con ejecutivos de la empresa OAS desde el 2014 a la fecha?.

5.- Refiérase a los motivos por los cuales la Presidenta Dilma Rousseff realizó una visita al país el 26 de febrero. Además, ¿es efectivo que en dicha reunión se realizaron “controles de daño” en atención al avance de los casos judiciales por corrupción en Brasil? ¿Hubo alguna mención a los casos OAS y Odebrecht?

6.- Indique los motivos por los cuales no hubo sanciones al consorcio que construye el Puente Chacao por el no pago de boletas de garantía de la empresa OAS. Asimismo, indique el motivo por el cual le asignaron obras a la empresa OAS en el Hospital de Rancagua. ¿No estima S.E. que existe un trato excesivamente generoso y rayando en el perjuicio fiscal respecto de la empresa OAS?