ACTUALIDAD LOCAL

Colina sin bolsas plásticas: el nuevo proyecto municipal que busca cuidar el medio ambiente

Autoridades comunales sostuvieron una reunión con los encargados de todos los supermercados para plantear la idea y llegaron a consenso de trabajar juntos. 

foto: chacodiapordia.com
Los gerentes de los supermercados que están en Colina se reunieron con el alcalde Mario Olavarría durante la tarde de este miércoles y debatieron sobre la eliminación paulatina de las bolsas plásticas. En su reemplazo, se plantea utilizar bolsas de género que perduran en el tiempo, disminuyendo de esta forma el uso de un material que termina en rellenos sanitarios o vertederos y contribuyendo de modo amigable al medio ambiente.

La iniciativa tendrá diversas etapas, en las que está incluida una de información y otra de implementación. La primera etapa permitirá la entrega de cierta cantidad de bolsas plásticas y luego, en etapas posteriores, ese número disminuirá hasta llegar a cero, para que toda la comunidad se acostumbre gradualmente al uso de otro tipo de bolsas menos contaminantes.

La concejal Alejandra Lantadilla comentó a Chicureo Hoy que “estaba la inquietud de la gente de bajar la cantidad de bolsas plásticas en la comuna y afortunadamente la gestión ambiental ya lo venía trabajando, y en la reunión que realizó el alcalde con los encargados de los diferentes supermercados en Colina llegaron a acuerdo en que se va a trabajar en conjunto para lograr la disminución de bolsas plásticas en supermercados. Se va a tratar de implementar este año en forma progresiva, viene una etapa de comunicación intensa y luego de a poco ir acostumbrado a la comunidad a este cambio” concluyó.

El concejal Andrés Vásquez considera positiva la iniciativa. “Me parece súper importante que producto de estas iniciativas que se han aprobado en Las Condes y hace más tiempo en otras ciudades del sur se discuta también acá en Colina. Las bolsas plásticas aumentan la emisión del CO2, tienen un proceso de disolución de sus componentes que dura al menos 15 a 20 años en la tierra o en los vertederos”, dijo.

La fecha de inicio de la implementación de este proyecto aun no se define. Sin embargo, fuentes municipales afirmaron que esperan su inicio dentro de este año.