DEPORTES

Católica es el campeón del fútbol chileno y baja su 13° estrella

El visitante celebra y el local sufre el descenso.

Universidad Católica tenía como misión ganar o empatar con Temuco para coronarse campeón del torneo nacional. El cuadro local peleaba por el descenso y debía ganar para aumentar sus opciones de mantenerse en la serie de honor.

Pese a que en el minuto 7 Mathias Riquero fue expulsado, tras una patada muy fuerte contra el cruzado Ignacio Saavedra -la que le significó su salida del partido- el cuadro local comenzó ganando el partido. Un penal contra Matías Donoso permitió a Miguel Aceval abrir la cuenta cuando el reloj marcaba los 14 minutos.

Los dirigidos por Beñat San José no bajaron los brazos, sin embargo, la gran actuación del arquero José Luis Gamonal dejó la valla de Temuco en 0 hasta el pitazo del primer tiempo.

En el segundo lapso, Jaime Carreño, quien había ingresado por el lesionado Saavedra, conectó un derechazo a tres dedos que dejó parado al portero del “pije” a los 53 minutos. El empate daba tranquilidad en el banco cruzado.

Con el empate bastaba, pero los de “la franja” fueron por más y tras un centro del “chapa” Fuenzalida llegó el gol de la victoria que fue conectado por Andrés Vilches quien dio un cabezazo perfecto al balón.

A esas alturas, Universidad de Concepción recién abría la cuenta contra Colo Colo en El Monumental, pero ya no les servía.

Universidad Católica logró su título número 13, con 61 puntos en la tabla, obteniendo la clasificación directa a la Copa Libertadores de América. Su rival, terminó el torneo con 28 unidades y descendió a la primera B tras la derrota y la victoria de Palestino.  CHH