DEPORTES

Del fútbol amateur al profesional: Esta es la historia del equipo de Colina que ha logrado triunfar

AC Colina logró avanzar a Segunda División

Triunfar en el fútbol profesional ha sido un proceso que AC Colina comenzó a buscar desde mayo de 2015. Su ascenso ha sido gradual desde el año de su debut, cuando por 1 gol de diferencia no pudieron avanzar a la categoría A de la Tercera División.

Sin embargo, en el 2016 lograron su revancha: dejaron la “Tercera B” y ganaron la “Copa Absoluta”, campeonato organizado por la ANFA, cuyo incentivo no solo era un trofeo conmemorativo de la victoria, sino que también jugar en otra categoría.

En el 2017 regresó la mala racha. Bruno Gattini, presidente del Club Atlético Municipal Colina, conocido popularmente como AC Colina, afirmó a Chicureo Hoy que durante ese año les “costó adaptarse a la serie A”. A pesar de ello, de “no hacer mucha noticia”, y de terminar el año “sin arte, ni parte, ni glorias”, Bruno destacó que en esa temporada consolidaron su equipo de trabajo.

El equipo retomó su buen nivel en la siguiente temporada. En el 2018, su presidente afirma que el club siempre estuvo dentro de los mejores equipos. Incluso, el sábado 15 de diciembre lograron una nueva hazaña: avanzó a Segunda División. Los jugadores de AC Colina dejaron el fútbol amateur y serán profesionales.

El “emblemático” capitán

Entre bengalas y una hinchada eufórica, Felipe Retamal se pasea por la cancha del parque San Miguel de Colina. Acompañado de la mano de su sobrino, el defensa central y capitán de AC Colina, celebra la victoria contra Limache. Para él, el triunfo significa regresar al fútbol profesional, en el cual participó en varias oportunidades con diferentes equipos.

“Desde siempre” el sueño de Felipe fue ser futbolista profesional. Desde los 9 años, comenzó a participar en escuelas de fútbol: primero en Universidad Católica y después en Palestino, donde se desarrolló de “forma más profesional”. Con ese equipo, logró vivir 3 años en Italia, luego de ser vendido a un club local. Tiempo después, jugó 6 meses por un equipo de Croacia, pero regresó a Chile por “diferencias entre los clubes por pagos de los derechos de formación. El club de Italia no le pagó a Palestino” y tuvo que volver.

A sus 24 años, Felipe Retamal es considerado por autoridades de AC Colina como un jugador emblemático. Su liderazgo, considera, es una de sus cualidades que lo llevaron a ser elegido como capitán, cargo que, aseguró a Chicureo Hoy, se dio de “forma espontánea”.

Su arribo al equipo de Colina fue cuando aún estaban en la categoría B de la Tercera División. Como todos los jóvenes interesados, fue a las pruebas y quedó seleccionado. Estuvo un par de meses y  se fue al club Trasandino. Tras un año sin jugar, Felipe regresó en marzo de 2017 a AC Colina. Por ello, tras el triunfo contra Limache, afirmó que sintió “euforia y alegría por conseguir algo tan importante con el club que le dio la oportunidad de volver a jugar”.

Futuro del equipo: Sueldos para los jugadores 

Avanzar a segunda división implica nuevos requerimientos y posibilidades para los deportistas y su equipo técnico. Pese a la complejidad que, según afirmó Bruno Gattini, tiene la categoría, ésta ofrece la opción de que los jugadores puedan recibir un sueldo.

Al respecto, el presidente de AC Colina precisó: “En segunda división tenemos que entrar en la lógica de contratos de trabajo, sueldos e imposiciones. Son temas que la ley establece, así que lo haremos de esa forma. Estamos obligados a pagar como mínimo el sueldo base requerido por el Estado. Además, hay un tope de recursos que de forma ética los clubes han considerado para que no se vuelvan locos pagando millones y millones en los equipos”.

Asimismo, Bruno Gattini  señaló que, actualmente, las autoridades del club están en un “proceso un poco más complejo”. “Tenemos que transformar el club en una Sociedad Anónima Deportiva y así pasaría a regir como una empresa con fines de lucro. Tenemos que transformarnos en ese aspecto. Se sumarán nuevas personas. Entonces, estamos en un proceso de metamorfosis muy grande a partir de ahora. Tenemos plazo hasta el 15 de enero para dar a conocer nuestro cuaderno de cargo a la ANFP para poder ingresar a la segunda división”, señaló.

Felipe Retamal está esperando que se forme el plantel para saber si será parte de él. Si no, el capitán asegura que verá “otras posibilidades”. Sobre la carrera profesional en el fútbol, el joven indicó que “dependiendo del acuerdo que se logre en relación con los sueldos”, analizará si abandona su actual trabajo en la tienda Zara.

Más qué fútbol: Valores y amistad

Tanto como para su presidente, como para su capitán, AC Colina trasciende de un equipo de fútbol local que quiere triunfar a nivel profesional. Para Bruno Gattini, el valor del club va más allá. “Queremos ser no solo ejemplos en la cancha, sino que también en lo social. Queremos que los niños de Colina que se unan a nuestro equipo, se den cuenta que el fútbol y su juego es más importante que algunos antivalores que se dan como los gritos, peleas e insultos”, finalizó. CHH