EDITORIAL

$1.200 millones es la cifra que gasta en Seguridad Preventiva el Sector de Chamisero

Vecino propone organizarse entre vecinos ‘en búsqueda de un bien mayor’

Foto: Chicureo Hoy

Los vecinos de Chamisero gastan aproximadamente en seguridad preventiva entre $1.200 a $1.400 millones al año, siendo más o menos 33 condominios, los que realizan este gasto, todos de forma independiente (claro está, que unos gastan más y otros gastan menos). Lo anterior, sin considerar los gastos que realiza cada vecino cuando contrata una alarma particularmente, u otros sistemas complementarios para el condominio o para la casa, tampoco se considera la seguridad que contratan los recintos educacionales y comercio existente en el sector.

Por otra parte, se sabe que las cifras o índices que maneja Carabineros, en relación al trabajo contra la delincuencia en esta zona, dan como resultado “números azules”, en esto hay que reconocer que el Capitán de la Subcomisaría ha hecho un esfuerzo por mejorar y mantener buenos resultados en todo Chicureo.

Chamisero tiene dos acceso-salidas vehiculares, por lo que se intuye que es “relativamente sencillo” mantener el control desde este punto de vista, además colinda con la autopista Radial Nororiente y con los cerros al otro lado del barrio, convirtiendo estos deslindes en puntos vulnerables para los efectos de control y la vigilancia.

El año 2018, una vecina sufrió un ataque mientras se trasladaba en su auto rumbo a su domicilio junto a su marido.  Los antisociales, adolescentes hasta donde recuerdo, querían quitarle el auto. ¿Es concebible que esto pase, cuando se gastan $1200 millones al año en seguridad preventiva, más la seguridad ciudadana y más la acción de Carabineros?

Tengo la soberbia impresión o la gran aspiración; que por esta cifra, se pueda tener una seguridad para todo el territorio de Chamisero, con los condominios coordinados en temas preventivos y de intrusión, con lectores de patentes en los ingresos, con autos y/o motos circulando constantemente por el barrio y los condominios, con personal caminando por los espacios comunes, parques, jardines y veredas, con cámaras y con un “Hub de Seguridad” para el barrio, en un  plazo de  3 o 4 años. Quizás aspiro a mucho, en poco tiempo, pero parte de lo anterior es absolutamente realizable en este plazo.

Esta Editorial no es en contra de las autoridades, ni de Carabineros, ni de los Vecinos y sus representantes actuales, es en contra de la incapacidad que tenemos de organizarnos como vecinos en la búsqueda de un bien mayor.

Según datos del último Censo, 3.947 personas tienen más de 14 años y viven en este sector, edad suficiente para ser parte de una Junta de Vecinos.  Entonces, lo que importa es que se motiven los vecinos a  presentar y apoyar proyectos para hacer de Chamisero un barrio más seguro y más confortable.

Enrique Santana-Bauzá/ Vecino de Chamisero

Encuesta de la semana

loading