EDITORIAL

Urge un Plan de Transportes para Colina ¡Ya!

Vecino propone trabajar en conjunto para dar soluciones

En Colina vivimos casi 150.000 personas, según el último Censo del 2017, y un tema que es un lugar común para los colinanos, son los traslados. Nuestra comuna necesita un Plan de transporte de Pasajeros, padecemos una patología grave en esta materia y necesitamos una solución integral, como también sustentable en el tiempo.

Aquí el transporte fue y sigue siendo deficiente, incluso inexistente por largo tiempo en algunas zonas. Me he subido a buses “piratas”, como también a los buses de los diferentes colores que los manejaban conductores que en ocasiones estaban con un evidente estado de ebriedad y sin documentos para transportar personas. Algunos se abrían paso a campo traviesa, incluso contra el transito o por la berma si el taco era “feroz” o el peaje estaba “muy alto”.

Por lo tanto, en base a la experiencia, puedo decir que el servicio posee altas deficiencias en al menos los siguiente factores: seguridad, permisos de circulación, seguro por asiento, revisión técnica, mantención de los vehículos, periodicidad y constancia en los horarios, trato de los conductores y respeto a los pasajeros. En este último punto me detengo, y destaco que el servicio de los buses amarillos del sector de Chicureo que tienen como destino el sector Oriente, tiene un mejor el trato.

Entonces, expresado lo anterior, está claro que los servicios de transporte que tenemos en Colina dan mil razones para que lo pienses dos o tres veces antes de usarlo, y cualquier excusa va ser válida antes de subirte. Sin embargo, casi siempre se tiene la justificada necesidad de llegar a tu casa, lugar de estudio o de trabajo.

Cuando hablo de un Plan de Transporte de Pasajeros para Colina, me refiero a un plan construido por “todos”: un plan a 4 años, que sea lo suficientemente adecuado para nuestra comuna. Éste debe entregar certeza, seguridad, destinos y horarios adecuados, como también un precio justo. Además, el vecino debe tener la posibilidad de someterlo a evaluación, para aspirar a una mejora constante.

Los destinos de los vecinos de Colina están claros, y principalmente son Santiago Norte, Centro y Oriente, por tanto, conectando a la línea Nº1 y Nº3 del Metro, probablemente se satisface en gran medida la necesidad de los colinanos.

Me gustaría ver a nuestras autoridades comunales, es decir, al alcalde y a los concejales en una mesa de trabajo técnico-político con todos los incumbentes, en conjunto con los cuerpos intermedios de representación vecinal, más los vecinos que deseen participar para crear un Plan de Transporte de Pasajeros para Colina,

En Colina se habla de #ColinaLoConstruimosTodos, bueno, ojalá eso sea más que un hashtag y sea acción en esta materia (y en otras también). Aquí es cuando estoy “sacando roncha” y le digo Sr. alcalde, Sras y Srs. Concejales que no es la idea enojarlos, valoro lo que han hecho y hacen todos los días, conozco el sacrificio que significa el servicio público y el sinfín de reuniones al día, pero nos falta esto. En los últimos días es el tema que está sobre la mesa, es urgente. Pongo mis manos  y conocimiento a vuestra disposición para trabajar en conjunto si ustedes lo estiman conveniente.

Nuestra democracia ha madurado al punto en que ya no estamos dispuestos a votar por las autoridades para que tomen decisiones por nosotros por los próximos cuatro años, sino por las que nos hagan participar y nos pregunten nuestro parecer.

Enrique Santana – Bauzá / Vecino de Chamisero

Encuesta de la semana

loading