ENTREVISTAS

Ideas que marcan la diferencia: El entrevistado de hoy es Alejandro Pinto

El candidato a la JJVV de Piedra Roja destacó que busca “sumar los esfuerzos de toda la gente que quiere ayudar”

Este sábado 15 de diciembre, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, se realizarán las elecciones de la Junta de Vecinos de Piedra Roja para el período 2019 a 2021, las que tendrán lugar en el Mall Vivo.

Son cinco los candidatos en estas elecciones, y el que obtenga la mayoría de los votos, será el presidente durante los próximos tres años.

Con el fin de que los socios de la JJVV conozcan a los candidatos por los que podrán votar este fin de semana, es que Chicureo Hoy conversó con cada uno de ellos.

Entrevista al candidato Alejandro Pinto 

¿Por qué decidiste postularte como candidato?

Alejandro señaló que la razón más importante para tomar la decisión fue para poder “sumar los esfuerzos de harta gente que quiere ayudar. Acá en Piedra Roja hay mucha gente que ha ayudado en todo este tiempo, ya sea presidiendo comités de sus condominios, metidos en las Juntas de Vecinos o creando otro tipo de campañas”. En este sentido, destacó que “yo creo que la idea es consolidar todas esas ayudas no sólo con los cinco candidatos que somos hoy, sino que también con toda la gente que está dispuesta a ayudar”.

¿Cuál es tu mayor capacidad? Y ¿cómo crees que esta puede aportar a la comunidad de Piedra Roja?

En este punto, el candidato enfatizó en su capacidad de liderar. Esto para “juntar y agrupar estos esfuerzos”, afirmó. Sin embargo, comentó que “es un liderazgo basado en la colaboración, liderar en base a que todos colaboramos, y trabajamos en equipo. No necesariamente en todos los proyectos yo voy a ser el líder, sino que tu vas asignando liderazgos en las áreas en que tu ves mejores competencias”.

¿Cuál de tus objetivos es el que tiene mayor urgencia?

Alejandro detalló que lo más importante es “darle representatividad a la Junta de Vecinos. Que pesemos más dentro del entorno de Colina, que la misma gente nos vea con poder y que vea que los representamos bien ante distintas instancias, ante Piedra Roja, ante la Municipalidad, ante el Gobierno Regional, etc”.

Esto, explicó, se logra sumando más socios a la Junta, y también digitalizando la información: “modernizar un poco la comunicación con los vecinos, usar las redes sociales. Que la gente sepa qué estamos haciendo y que sugiera a través de redes sociales y que también se comprometa por esa vía”.

¿Cuál crees que es la labor que cumple la JJVV de Piedra Roja en la comunidad de Chicureo?

El candidato fue enfático en señalar que “el rol de esta Junta de Vecinos es dar representatividad para ponernos de acuerdo con las otras juntas y presionar al Gobierno Regional, a los gobiernos respectivos o a la Municipalidad para que las debilidades, como por ejemplo el transporte, cambien”.

En tanto, indicó que “representamos a un montón de gente y un montón de gente con muchas capacidades, entonces ojalá podamos incluso liderar el sector de Chicureo como Junta de Vecinos y agrupar esfuerzos con las otras Juntas y así acordar ciertas cosas. Yo creo que hay muchos temas comunes para Chicureo”.

¿Cómo ves a Piedra Roja en 5 o 10 años más?

“La veo como una mini ciudad moderna, con todos los servicios básicos cubiertos de buena manera. También lo veo como un lugar súper sustentable en el que podamos tener más puntos limpios, en que ojalá nos movamos más en bicicleta o caminando de forma segura”, detalló, recalcando que “ojalá sea un lugar sin problemas de congestión en las horas peak, yo creo que ese es el gran desafío para este sector de Chicureo”. En esta línea, comentó que “si no nos ponemos las pilas ahora, Chicureo va a colapsar y se va a transformar en un Huechuraba, siendo esta otra de las razones que me motivan a participar, que esto se pueda solucionar o que esté cerca de solucionarse ojalá de aquí a 5 años”.

Te dejamos sus objetivos a continuación: 

  • Dar continuidad a la labor realizada en materias de vialidad y gestión, manteniendo la relevancia de la Junta de Vecinos y sus socios frente a los demás actores de la zona, como la Municipalidad, Gobierno Regional, otras Juntas de Vecinos, Administraciones de Condominios y Cámaras de Comercio locales.
  • Lograr mayor visibilidad de las funciones y actividades de la Junta, acercándola a la comunidad, generando un porcentaje relevante de socios, respecto del universo de residentes.
  • Aportar en la estructura de la Junta y su sistema de participación activa, logrando modificar los estatutos o procedimientos existentes y creando comités que permitan participación activa de más vecinos.
  • Establecer y acercar lazos con Juntas de Vecinos cercanas para temas compartidos u objetivos comunes.

Cabe destacar que sólo pueden votar quienes sean mayores de 14 años y socios de la Junta de Vecinos, por lo que los interesados en serlo deben solicitar la inscripción vía correo al mail juntadevecinospiedraroja@gmail.com llenando este formulario. Este podrá enviarse hasta las 16:00 horas de este viernes 14 de diciembre.  CHH