ACTUALIDAD NACIONAL

Estiman que 10 mil autos argentinos cruzarán a Chile para el fin de Semana Santo

Miles de familias vienen de visita y compras a nuestro país. 

Foto: Emol

Las visitas trasandinas se han transformado en una oportunidad para el comercio chileno. Miles de familias vienen durante este fin de Semana Santa y gran parte de ellos lo hacen para ir de compras a los diversos malls y centros comerciales. Pero antes de llegar hay un camino que recorrer y es por eso que las autoridades ya implementaron un plan de contingencia.

Las estimaciones para este fin de Semana Santa indican que entre el jueves y el domingo cruzarán cerca de 10 mil autos por Los Libertadores. Al respecto, las autoridades han comenzado a informar de los reforzamientos en los puntos de atención y a dar las recomendaciones para realizar los traslados de forma segura.

“Debido a lo anterior, como cada fin de semana festivo, las autoridades fronterizas recomiendan a los usuarios preparar con anticipación su viaje si tiene planeado trasladarse hacia Chile, debido a que este año, el fin de Semana Santa en Argentina comienza el jueves 13 de abril, situación que adelanta el éxodo de trasandinos a través del Paso Cristo Redentor”, indicó el Gobierno de Chile a través de un comunicado.

El Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos de nuestro país, Reginaldo Flores, recomendó a los usuarios dirigirse hacia Chile antes del miércoles 12. Si lo hacen después sugirió que los viajes lo realicen durante en horario diurno.

“Lo más importante es que nuestros usuarios realicen su traslado de día, porque así cuando lleguen al complejo encontrarán una mayor cantidad de puntos de atención habilitados, ya que en el horario nocturno el número disminuye lo que genera un aumento en el tiempo de espera”, afirmó.

Paso Horcones

Además de ello control de Aduanas y el SAG aconsejó descargar con anticipación los bolsos y rellenar los formularios de la delcaración jurada conjunta para hacer el trámite algo más expedito. El documento se puede llevar impreso y esta disponible para descargar en el siguiente link de la Unidad de pasos Fronterizos (http://www.pasosfronterizos.gov.cl/descarga_formularios.html) o en el sitio web de Aduanas (http://bit.ly/1J8UUYP ).

Límite Chile – Argentina

Hace aproximadamente un mes que se realizó la reunión de coordinación de las autoridades y servicios de control entre chilenos y argentinos, en la que se definió el modelo de atención en el complejo Los Libertadores. Decidieron trabajar con el mismo servicio especial que se realiza durante el verano, lo que se traduce en 16 casetas externas y 7 puntos nocturnos.

Habrá además doble atención de buses en horario nocturno, por lo que trabajaran con dos escaners para revisión de vehículos de pasajeros buscando disminuir los tiempos de espera.